• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Asamblea General de la ONU, 22 de septiembre de 2020.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 14:52
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2020 21:45

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pide en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se responsabilice a China de la pandemia de la COVID-19.

“Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo: China. (…) Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China de sus actos sobre la COVID-19 (…) Yo estoy poniendo a los EE.UU. primero, tal y como ustedes deberían estar poniendo a sus países en primer lugar. No hay nada malo en ello”, ha afirmado este martes el mandatario estadounidense en un mensaje de vídeo pregrabado para el 75.º período de sesiones de la AGNU.

Trump, que ha utilizado su cuarto discurso ante la AGNU para cargar de nuevo contra China, ha acusado a esta de plantear “falsedades” sobre la expansión del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y de permitir que la letal enfermedad “abandonara China e infectara al mundo”.

Asimismo, ha denunciado que “el Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud [OMS], que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia alguna de transmisión de persona a persona, algo que era falso”.

Esto mientras que el inquilino de la Casa Blanca, que desde el inicio de la pandemia se refería a la COVID-19 como el “virus chino”, a mediados de abril suspendió la contribución de EE.UU. a la OMS, acusándola de haber “fallado en sus deberes esenciales”, como no avisar a tiempo sobre el peligro que representaba el nuevo coronavirus.

 

De igual modo, en otra parte de su intervención, Trump se ha manifestado convencido de que EE.UU. podrá “derrotar” el coronavirus y distribuir una vacuna, dando pie a “una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”; no obstante, ha indicado que, en su opinión, la pandemia no habría llegado a los niveles actuales si China hubiera actuado de otra forma.

El magnate inmobiliario ha formulado tales comentarios en momentos en los que la negligencia y la mala gestión de la pandemia de su Administración son blanco de una ola de críticas tanto dentro como fuera de EE.UU. Con más de 7 millones de contagios y unos 204 700 decesos, el país norteamericano se sitúa el primero entre las naciones más golpeadas por la pandemia.

No solo el pueblo, sino también funcionarios de EE.UU. responsabilizan a Trump de las elevadas cifras de la COVID-19, que en gran medida se deben al hecho de que el mandatario estadounidense minimizara el impacto de la crisis sanitaria y antepusiera los negocios a la salud.

De acuerdo con una información divulgada a mediados de abril por el diario estadounidense New York Time (NYT), Trump estaba al tanto del peligro que se cernía sobre su país y el mundo y, pese a ello, decidió no hacer nada al respecto.

mrp/anz/nsr/hnb