Casi 7 de cada 10 estadounidenses dicen que la respuesta de Estados Unidos al brote del coronavirus, causante de la COVID-19, los hace sentir avergonzados, según una nueva encuesta de la cadena local CNN realizada por la firma encuestadora el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés).
El 62 % del público considera que el presidente, Donald Trump, podría hacer más para combatir el brote.
La encuesta publicada este miércoles revela que la desaprobación del manejo de la pandemia por parte de Trump ha batido un nuevo récord, de manera que, el 58 por ciento de los estadounidenses dice que no aprueba la forma en que su presidente ha respondido al brote. Poco más de la mitad de los encuestados (el 55 %) predice que lo peor aún está por llegar.
Además, los ciudadanos están enojados. Aproximadamente, 8 de cada 10 dicen que están indignados por la forma en que van las cosas en el país actualmente, incluido un sorprendente 51 % que afirma estar “muy enojado”.
Nueve de cada 10 demócratas (93 por ciento) indicaron que están avergonzados por la respuesta de Estados Unidos al virus, en comparación con otros países del mundo, mientras que el 33 por ciento de los republicanos confirma tener tal sentimiento.
Solo el 5 % de los demócratas está orgulloso por la respuesta de su país frente al 61 % de los republicanos que se siente así.
El 4 de agosto, Trump durante una entrevista con el portal digital de noticias estadounidense Axios, dijo que el brote está bajo “control” y defendió que su Administración ha hecho un trabajo “increíble” manejando la pandemia.
Y cuando el periodista Jonathan Swan inquirió. “¿Cómo? pero si miles de estadounidenses están muriendo a diario”, Trump justificó su manejo diciendo: “Están muriendo. Eso es cierto. Y (…) es lo que es”.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, ha lamentado la situación “preocupante” que vive el país norteamericano respecto a otros países. Además, ha alertado que el país ha entrado en una “nueva y peligrosa fase” de la pandemia del nuevo coronavirus.
La Administración Trump ha sido criticada por su nula actuación ante la propagación del virus. De hecho, intentó reabrir la economía del país y reiniciar las actividades normales lo antes posible, alegando que la paralización laboral podía destruir el país.
Estados Unidos es la nación más golpeada por esta crisis sanitaria. Desde el comienzo del brote vírico, 5 658 074 han dado positivo a la COVID-19, de los que 175 133 han muerto. Varias autoridades estadounidenses culpan a Trump de minimizar el problema desde el principio.
tmv/lvs/myd/rba