• Siguen protestas contra el racismo y la violencia policial en EEUU
Publicada: domingo, 21 de junio de 2020 16:54
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 17:39

Siguen las protestas contra el racismo sistemático y la brutalidad policial, sobre todo hacia los afrodescendientes en Estados Unidos.

Quemaron la bandera de Estados Unidos en la ciudad de Atlanta, en Georgia. Allí, un centenar de personas se reunieron fuera del Departamento de la Policía. Denunciaron el asesinato del afrodescendiente Rayshard Brooks, por las fuerzas del orden.

Las imágenes muestran a Brooks, afroamericano de 27 años, quién perdió la vida tras haber recibido dos disparos en la espalda por un agente blanco. Recientemente, acusaron de homicidio al agente responsable de la muerte de Brooks, quién había pedido que el sistema tratara a los negros como individuos y no animales.

Hubo similares protestas en Tulsa, Oklahoma, donde el presidente Donald Trump, tenía su primer mitín electoral. Los indignados acusan al mandatario de ser responsable del promover el racismo. Allí, además, hubo choques entre los simpatizantes de Trump con los manifestantes.

Trump fue objeto de críticas por los demócratas por su mala gestión tanto las protestas antirracistas, como la de la pandemia del coronavirus. El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, lamentó que la tasas de mortalidad por el virus, entre los afrodescendientes y latinos, es 10 veces mayor que entre los blancos.

Las protestas contra el racismo sistemático estallaron, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, desde el pasado 25 de mayo. Ese día, un agente policía blanco le aplicó a George Floyd, afroamericano de 46 años, una técnica de estrangulamiento prolongada que causó su posterior fallecimiento. Los indignados piden el cambio de estructura tanto el cuerpo policial como en el sistema jurídico.

kmd/hnb