La semana pasada, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos en el mar Caribe y el Pacífico sur, con el objetivo de “proteger al pueblo estadounidense de la escoria de los narcóticos ilegales”.
Al respecto, un artículo publicado el viernes por el diario destacado estadounidense New York Times (NYT), sostuvo que a medida que el nuevo coronavirus (COVID-19) acecha al mundo, este inoportuno despliegue militar se suma a una serie de decisiones erráticas en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.
“La actual política estadounidense debe priorizar el inminente desastre humanitario. La necesidad es urgente. Una pandemia despiadada no es el momento para los despliegues navales. Más bien, este es el momento de rediseñar la política de sanciones (…) por ahora, salvar vidas debe ser lo primero”, señaló el artículo.
El informe aseguró que lo más extraño ha sido el momento escogido por Washington para ejecutar estas acciones, que se producen en el contexto del nuevo coronavirus. Mientras China envía suministros médicos a América Latina y el Caribe, el Gobierno de Trump despliega destructores navales.
El artículo señaló que este despliegue se produjo inmediatamente después de que el Gobierno norteamericano “acusara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a varios miembros de su Gabinete”, de estar involucrados en una trama de “narcoterrorismo”.
Pese a las declaraciones de Trump quien alega que el objeto de este despliegue naval es “luchar contra el narcotráfico”, NYT declaró que el único propósito de esta medida es derrocar al Gobierno [legítimo] de Maduro y enviarle un mensaje de que su tiempo en el poder se terminó. El medio aseguró que esta medida “está empeorando la situación para los venezolanos”.
“Es probable que todo esto sea un ruido de sables y una acción costosa, tanto para la audiencia nacional como para la extranjera, y su utilidad aparentemente fue cuestionada incluso dentro del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono)”, manifestó NYT, para luego agregar que sin embargo, el despliegue es una acción potencialmente riesgosa, un accidente o un paso en falso podría generar una escalada violenta en la región.
Pese a todos los problemas entre los dos países, señaló, “estos son tiempos excepcionales y vencer al coronavirus puede ser lo único en lo que ambas partes podrían estar de acuerdo”.
mrz/ktg/tqi/hnb