• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 1 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de abril de 2020 1:36

El presidente de EE.UU. ha ordenado movilizar buques y aviones de guerra cerca de las costas de Venezuela so pretexto de luchar contra el narcotráfico.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que EE.UU. lanzará, en cooperación con otros 22 países, una operación de gran alcance en el hemisferio occidental y desplegará los refuerzos militares de su Armada y de Fuerza Aérea en el mar Caribe y el Pacífico sur.

El Comando Sur estadounidense aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos en esta región”, ha explicado el mandatario norteamericano desde la Casa Blanca. Dice que el objetivo es “proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales” en un momento en que se extiende en su suelo el brote de coronavirus.

El nuevo anuncio de Trump se produce días después de que el Gobierno norteamericano acusara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a varios miembros de su Gabinete de estar involucrados en una trama de “narcoterrorismo” y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

Sin embargo, una persona de la Casa Blanca familiarizada con el tema ha explicado a la agencia británica Reuters que el despliegue naval cerca de las costas de Venezuela está destinado a aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, pero no es el preludio de una acción militar de EE.UU. contra el país sudamericano.

 

El Gobierno venezolano, sin embargo, ha denunciado que Washington, con tales medidas, pretende desviar la atención de la grave crisis sanitaria de su país debido a la mala gestión de las autoridades estadounidenses ante la propagación del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, al punto de que ha contagiado hasta hoy a más 215 000 personas en EE.UU.

“En un intento desesperado por intentar desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas”, ha explicado el miércoles el ministro de Información bolivariano, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado en la televisión estatal.

El Gobierno estadounidense, principal aliado de la oposición venezolana y del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, ha ejercido en este último año presiones diplomáticas y aplicado sanciones económicas contra la nación suramericana, e incluso ha llegado a amenazar con un golpe de Estado y el uso de la opción militar para sacar del poder a Maduro, que representa un obstáculo en los planes injerencistas de Washington.

Desde hace un tiempo, las autoridades estadounidenses, con la ayuda de sus aliados regionales, como Colombia, lanzan acusaciones sin sentido contra el dirigente venezolano y sus colaboradores más cercanos.

myd/nii/