• Presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, habla antes de firmar el paquete de emergencias contra coronavirus, 5 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 14:18
Actualizada: martes, 10 de marzo de 2020 3:29

Altas autoridades de EE.UU. denuncian la poca importancia que el presidente del país, Donald Trump, da para proteger al pueblo ante la epidemia del COVID-19.

En un comunicado emitido este lunes por la agencia de noticias británica Reuters, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, han arremetido contra el inquilino de la Casa Blanca insistiendo en que su Administración debe actuar con mayor rapidez y seriedad para abordar los graves impactos del coronavirus.

El presidente Trump continúa fabricando un caos innecesario dentro de su Administración y está obstaculizando la respuesta del Gobierno al brote del coronavirus”, han censurado.

Los dos principales demócratas del Congreso de EE.UU. han instado al dirigente republicano de proteger al pueblo, especialmente a los trabajadores; facilitar la realización de pruebas para el coronavirus para todos los estadounidenses que lo necesiten; expandir el programa de cupones de alimentos y garantizar que los pacientes sean reembolsados por los costos no cubiertos relacionados con el coronavirus.

No obstante, Trump en un tuit difundido la mañana de este lunes ha acusado a los medios de comunicación de publicar “noticias falsas” y a los demócratas de tratar de “inflamar” el brote del coronavirus, mientras el virus se propaga a nivel mundial y en todo Estados Unidos.

Su comentario se produce mientras el representante demócrata de California (oeste de EE.UU.), Ted Lieu, en unos mensajes emitidos el sábado en su cuenta en Twitter pidió a los estadounidenses que “no escuchasen a Trump” sobre el denominado COVID-19, sino a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que recomiendan quedarse en casa tanto como sea posible. Luego se dirigió al mandatario escribiendo: “Estimado Donald Trump, Vergüenza”.

En más de la mitad de los 50 estados de EE.UU. se ha reportado casos del brote. Según las últimas estadísticas, 554 personas están contagiadas y otras 22 han perdido la vida, en su mayoría en el estado de Washington. Los medios locales informan que a medida que se propaga el brote, la vida cotidiana se ha interrumpido. Algunos conciertos y conferencias están cancelados y un buen número de universidades han pedido a sus estudiantes que se queden en casa y tomen clases en línea.

Tras publicar el reporte de la primera muerte por COVID-19 en Estados Unidos, Trump recibió comentarios adversos, pues calificó la epidemia de “nuevo engaño” de los demócratas y llamó a “no entrar en pánico”, alegando que el número de afectados ha ido bajando.

msm/lvs/mjs