• Senador demócrata y el líder de la minoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, responde a preguntas de la prensa en Capitolio, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 6:56

Senadores demócratas de EE.UU. denuncian que la inacción de Donald Trump ante la crisis del brote de Coronavirus pone en riesgo la vida del pueblo estadounidense.

Chris Murphy, el senador demócrata de EE.UU. representante del estado de Connecticut, advirtió el martes que el desprecio de la Administración del presidente Donald Trump a la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos podría amenazar la vida de los ciudadanos de este país.

Murphy, a través de su cuenta de Twitter calificó de muy espantoso el hecho de que hasta el momento el Gobierno de Trump no ha tomado en serio esta enfermedad y el costo de tal indiferencia será la pérdida de vidas. Además, señaló que muchos de los demócratas solicitaron hace unas semanas un fondo de emergencia para enfrentar el COVID-19, pero Trump no prestó atención a sus demandas y que probablemente ahora es demasiado tarde y el fondo será demasiado bajo.

Estas declaraciones del senador demócrata han tenido lugar después de que la portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Rachel Semmel, luego de pasar unas semanas de la epidemia de COVID-19 en China y su entrada a EE.UU., anunciara el lunes que el Gobierno de Donald Trump tiene la intención de solicitar al Congreso un fondo de emergencia para combatir el nuevo coronavirus, hecho que según los expertos se ha realizado muy tarde.

 

Ante tal coyuntura, los demócratas, que han estado advirtiendo a la Administración del virus desde hace mucho tiempo y llamando a Trump a dar pasos en esta materia, creen que el presidente no tiene un plan para abordar la amenaza de esta enfermedad mortal.

En tanto el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, reveló el martes detalles del plan en el Senado, diciendo que la Administración Trump debe aumentar su solicitud de presupuesto de emergencia a, al menos, 3100 millones de dólares.

“Emitimos un plan de cinco puntos”, dijo Schumer a los periodistas durante una rueda de prensa realizada más tarde en la misma jornada del martes, agregando que Trump “no tiene ningún plan (contra el COVID-19)”.

Además, añadió que la oposición también está solicitando el nombramiento de un “zar coronavirus” dentro de la Administración y pidió que el Gobierno revierta sus recortes al presupuesto de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), agregando que el organismo ahora está mal equipado para combatir las pandemias.

De acuerdo con la reciente declaración de un medio estatal chino, Washington oculta a los estadounidenses la verdad sobre el contagio del coronavirus en su país.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77 000 casos y más de 2600 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Italia e Irán.

Los más de 80 000 casos a nivel mundial han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar a los países de que se preparen para una potencial pandemia.

mrp/ktg/hnb

Comentarios