• Tanques iraníes en una maniobra militar de las fuerzas terrestres iraníes, 3 de enero de 2020 (Foto: Defa Press)
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 7:50

EE.UU. debe terminar esa “negligencia criminal” y retirar sus tropas de la región, porque una guerra con Irán sería una catástrofe, según un informe.

El reporte publicado el miércoles de la revista norteamericana The National Interest, considera que el empeño de Washington ven mantener sus tropas en Irak y Siria asegura la continuidad de los fracasos de EE.UU. en la región del oeste de Asia y una catastrófica guerra a gran escala con Irán.

Los resultados de un eventual conflicto armado EE.UU.-Irán son “totalmente previsibles”, por lo que jamás nos atrevemos a esperar que ocurra eso, advierte.

“Tenemos la imperiosa necesidad de reconocer la inutilidad de nuestras fallidas políticas en la región en las últimas dos décadas, reconocer que el poder militar nunca va a producir un resultado positivo para nuestro país y retirar nuestras tropas de Irak y Siria. De no hacerlo, se garantiza el fracaso continuo y puede conducir a una guerra total con Irán. No nos atrevemos a esperar un resultado tan catastrófico y totalmente previsible”, se lee en la publicación estadounidense.

El informe tacha de “ineficiente” y “estúpido” “si no es una negligencia criminal”, el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el oeste de Asia, dado que pone en peligro “vanamente” la vida de los soldados sin que haya “ningún peligro” que amenace la seguridad nacional de EE.UU.

 

Como un ejemplo de la ineficiencia de las políticas de Washington en la región, el texto hace alusión al asesinato del ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que tuvo lugar el 3 de enero en Bagdad, capital iraquí.

“Cada vez que eliminamos a un líder clave, ellos lo sustituyen rápidamente por otro y aumentan los ataques contra los estadounidenses”, se lee en el informe, que describe de “inútiles” esta medida, ya que no hace más que “poner en peligro” la vida de los soldados norteamericanos, remarca The National Interest.

Para confirmar su argumento, recuerda que un número de soldados estadounidenses resultó herido en los ataques de represalia que lanzó el 8 de enero el CGRI contra dos bases estadounidenses en Irak, entre ellas, Ain Al-Asad.

Al respecto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha indicado que “el golpe que infligió Irán a EE.UU. fue un golpe no solo a sus instalaciones militares, sino a su reputación a nivel internacional, dado que asesinó a Soleimani no en un campo de batalla, sino en un acto cobarde y terrorista”.

De hecho, el asesinato de célebre estratega iraní en la lucha antiterrorista, además de poner en entredicho el poderío de EE.UU. a nivel regional, al parecer, está jugando en su contra, ya que han aumentado las voces pidiendo la expulsión de las tripas estadounidenses de Irak y Siria, países ricos en reservas petrolíferas y geográficamente importantes.

Con todo, la publicación urge al presidente de EE.UU., Donald Trump, a retirar sus tropas de dichos países árabes “antes de que sea muy tarde”. “¡Retiren las tropas ya!”, reclama.

ask/ncl/mrz/hnb