Según ha informado este miércoles el portal web de noticias militares Defence Blog, la Fuerza Armada de Estados Unidos en un comunicado ha explicado que los MQ-9 Reapers operarán desde la 71º base aérea en Campia Turzii, noroeste de Rumania, en misiones de “apoyo a sus aliados” y “participarán en varias maniobras en la región”.
En la nota se destaca que MQ-9 Reapers es un avión armado, de misiones múltiples, de altitud media y larga duración. Es piloteado remotamente por un piloto y un operador de sensores y se emplea principalmente contra objetivos de ejecución dinámica y, en segundo lugar, como un activo de recolección de [datos de] Inteligencia”
El MQ-9 fue diseñado por el contratista General Atomics Aeronautical Systems, Inc. y entró en servicio en octubre de 2007 en Afganistán.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., pretexta la “amenaza rusa” para acumular fuerzas militares y enviar vehículos de combate a los países bálticos, fronterizos con Rusia.
Washington también ha reforzado sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas. Moscú considera estas actividades como una provocación directa contra su soberanía y advierte que amenazan la seguridad de la región y del mundo.
mrz/ncl/fmk/rba