• El sistema antiaéreo THAAD de EE.UU., desplegado en Corea del Sur, 4 de septiembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 0:08

La OTAN ha informado este viernes del despliegue del sistema de defensa de misiles THAAD en Europa oriental, otro desafío a la seguridad de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha explicado en su sitio web que el sistema de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) será desplegado entre junio y agosto del año en curso en Rumanía.

“EE.UU. cumplirá su compromiso con la Defensa de Misiles Balísticos de la OTAN mediante el despliegue temporal del sistema THAAD en Deveselu, Rumanía”, dice la Alianza Atlántica en un comunicado.

Según detalla la OTAN, el THAAD permanecerá en el país europeo durante la actualización del sitio de defensa de misiles balísticos Aegis Ashore del bloque militar en suelo rumano y se quedará hasta que terminen los trabajos de mantenimiento técnico y de modernización de este último.

EE.UU. cumplirá su compromiso con la Defensa de Misiles Balísticos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) mediante el despliegue temporal del sistema THAAD (acrónimo en inglés del sistema de Defensa Aérea a Gran Altitud) en Deveselu, en Rumanía”, dice la Alianza Atlántica en un comunicado.

 

La Alianza Atlántica manifiesta que la actualización y la implementación durarán varias semanas y que durante este tiempo, el THAAD estará bajo el “control operacional de la OTAN y el control político total del Consejo del Atlántico Norte” para “centrarse en las amenazas potenciales desde fuera del área euroatlántica”.

El THAAD, diseñado por Lockheed Martin, consta de dos lanzacohetes autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes. Es capaz de interceptar misiles de corto, mediano y alcance intermedio.

Anteriormente, este sistema móvil había sido desplegado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los territorios palestinos ocupados por Israel, Turquía y Corea del Sur. Rumanía será el primer país europeo en albergar un sistema de Defensa Aérea a Gran Altitud.

Tanto Rusia como China han denunciado en reiteradas ocasiones el despliegue del THAAD cerca de sus territorios, considerándolo una amenaza para su seguridad nacional.

zss/ctl/mtk/alg

Comentarios