“Con el ataque misilístico, los iraníes mostraron que son capaces de responder a Estados Unidos… También han mostrado que han podido fabricar avanzadas armas con las que pueden golpear blancos fuera de su país”, ha escrito el periodista Frederik Pleitgen, que colabora con la cadena de televisión estadounidense CNN.
En un artículo publicado este miércoles el periodista ha abordado asimismo las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la prensa en la Casa Blanca, tras ataque de represalia de Irán contra las bases de EE.UU. en Irak.
En una lectura a lo expresado hoy, el mandatario estadounidense ha dado marcha atrás a sus amenazas militares contra Irán de hace unos días, cuando hablaba de atacar 52 objetivos iraníes de gran importancia, entre ellos de índole cultural.
Después de que el contundente ataque iraní revelara el alto nivel de “vulnerabilidad” de las fuerzas militares estadounidenses ante represalias de la República Islámica, Trump ha mostrado en su discurso que no quiere entrar en una guerra con Irán, ha precisado Pleitgen.
Los medios iraníes, citando a fuentes oficiales, han reportado que los ataques contra dos bases de EE.UU. han dejado decenas de muertos y heridos entre las fuerzas ocupantes norteamericanas. No obstante, Trump ha alegado que no ha habido ninguna víctima en sus filas.
La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha reportado, a su vez, que sus ataques con misiles tierra-tierra de corto alcance, de fabricación nacional, han impactado con alta precisión más de 100 objetivos de las bases de EE.UU., causando daños graves en los equipos como aviones no tripulados (drones), helicópteros y otros.
A pesar de que Estados Unidos había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos. Esos aparatos, de los que se jacta mucho Washington, no han logrado interceptar ni un solo misil iraní.
Las Fuerzas Armadas iraníes subrayan que la operación relámpago de hoy está en línea con su derecho legítimo de autodefensa y en represalia por el acto terrorista y criminal de Washington que acabó el viernes con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes, el teniente general Qasem Soleimani, y otros varios héroes iraníes e iraquíes de la lucha antiterrorista.
mnz/ncl/rba