La ex subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman ha criticado este miércoles el mensaje del presidente norteamericano Donald Trump, en el que ha reaccionado con un “todo está bien”, al lanzamiento de “decenas de misiles de superficie-superficie” de Irán contra dos bases ocupadas por fuerzas estadounidenses en Irak.
“¡Todo bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños se están realizando ahora. ¡Hasta aquí, todo bien!”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Sherman ha cargado contra el mandatario republicano por su respuesta el ataque de Irán en el que han muerto al menos 80 tropas estadounidenses: “Trump humillaría a cualquiera que dijera eso”, ha subrayado.
All is well!?? Really. @realDonaldTrump would humiliate anyone else who said that. Of course good if no casualties, hope as well for Iraqis but @realDonaldTrump these are serious times, not chest thumping times. https://t.co/xZsRcoeGHf
— Wendy R. Sherman (@wendyrsherman) January 8, 2020
Sherman, conocida como una dura crítica de la debilidad de la diplomacia de Estados Unidos, aunque ha matizado que, si bien “por supuesto es bueno si no hay víctimas”, alerta que la situación actual es grave y no es tiempo adecuado para mostrar orgullo y arrogancia.
Este miércoles por la madrugada, el Cuerpo de los Guardianes de la República Islámica de Irán (CGRI), a través de un comunicado ha anunciado atacar con misiles tierra-tierra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia iraquí de Al-Anbar (ubicada en el oeste), la que fue utilizada por las fuerzas militares estadounidenses desde la invasión de Irak en 2003.
Los ataques de Irán han golpeado con alta precisión varios blancos en la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y en otra base, también en poder de las tropas norteamericanas, en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí. La defensa antimisiles de Estados Unidos no ha logrado interceptar ni un misil iraní.
nsr/ncl/rba