• Fiscal de la trama rusa afirma que ‘no exoneró’ a Trump
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 17:15
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 0:37

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta trama rusa no exonera al presidente de EE.UU. de delitos de la obstrucción a la justicia.

Este miércoles se ha celebrado una audiencia en el Congreso de EE.UU. con el fiscal especial que investigó la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de la campaña electoral de Donald Trump, conocida como la “trama rusa”, en medio de especulaciones sobre si implicará o no a Trump en un delito.

LEER MÁS: Informe de Mueller descarta colusión entre Trump y Rusia en 2016

Mueller ha indicado que su investigación no encontró pruebas suficientes para establecer cargos de una conspiración criminal entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, no obstante, no descarta que el mandatario estadounidense haya obstruido la justicia al intentar frenar la investigación de la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Al ser preguntado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, si su pesquisa exime a Trump, Mueller ha respondido con un rotundo “no”.

 

El fiscal también ha reconocido que de acuerdo con las políticas del Departamento de Justicia un presidente en el cargo no puede ser procesado, pues sería “inconstitucional”.

A la pregunta de si esto significa que Trump podría ser procesado por obstrucción tras dejar la presidencia, según las políticas actuales del Departamento de Justicia, el exfiscal ha respondido afirmativamente.

Tras casi dos años investigando la supuesta colusión de Trump con Rusia durante las elecciones de 2016, tal y como denunciaban las agencias de inteligencia estadounidense, Mueller entregó en marzo su informe final al fiscal general, William Barr, para su revisión en que concluye que nadie de la campaña electoral de Trump en 2016 conspiró con Rusia a favor del republicano.

El inquilino de la Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que su campaña electoral estuviera vinculada con Moscú y condenado las pesquisas en su contra.

Rusia, por su parte, ha desmentido reiteradamente toda implicación en el sistema político de EE.UU., y sostiene que la acusación no es más que una treta para distraer a la población de los graves problemas internos del país norteamericano.

tmv/ncl/rba