• Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en rueda de prensa en Washington, 9 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 3:13

El vicepresidente de EE.UU. promete el “apoyo continuo” de Washington a la Asamblea Nacional (AN) y a Guaidó hasta que se restablezca la democracia en Venezuela.

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., que ha hablado este martes por teléfono con el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ha elogiado su “valiente liderazgo” y expresado el “firme apoyo” de Estados Unidos a la AN, de mayoría opositora, a la que consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela, según una declaración emitida por la Casa Blanca.

También ha prometido a Guaidó “el apoyo continuo” de Washington “hasta que se restablezca la democracia” e insiste en la necesidad de realizar elecciones libres y justas en Venezuela para poner fin a las “crisis humanitarias y económicas sin precedentes en la otrora rica cuna de Bolívar”.

Guaidó declaró el 5 de enero “ilegítimo” el segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dijo estar listo para asumir la presidencia interina de ese país.

Alega que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero por un periodo de seis años, es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., ha expresado el “firme apoyo” de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela, según una declaración emitida por la Casa Blanca.

De hecho, este mismo martes la AN ha declarado “usurpador” de la Presidencia a Maduro y se ha comprometido a dar “amnistía” a los militares que desconozcan el Gobierno del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro; y “que colaboren [...] en la restitución del orden constitucional”.

En respuesta a las medidas emprendidas por la AN, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señala que, conforme a la Constitución venezolana, “no hay forma” que la oposición asuma un Gobierno de transición.

Por su parte, el mandatario venezolano ha ironizado, sin mencionar directamente a Guaidó, sobre que la oposición tiene un presidente de la “república de Wikipedia”. “Pretende asaltar el poder político y convertirse en presidente de la república de Wikipedia, de la república tuitera”, ha dicho, refiriéndose a los cambios en esa web que identifican a Juan Guaidó como presidente “en funciones” de Venezuela.

ahn/hnb/nii/