• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi (drcha.) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Publicada: martes, 21 de octubre de 2025 8:20

En una llamada telefónica el lunes, el canciller iraní y el secretario general de la ONU dialogaron sobre la situación regional, con énfasis en las crisis de Gaza y Yemen.

Según la Cancillería de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, enfatizó la responsabilidad de la comunidad internacional a la hora de prevenir las continuas violaciones del alto el fuego de Gaza por parte de Israel y de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población del territorio asediado.

Asimismo, en referencia a la situación en Yemen, Araqchi condenó las agresiones de Israel contra el país y reafirmó el compromiso de Irán de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a establecer la estabilidad en Yemen y salvaguardar la seguridad regional.

El secretario general de la ONU, por su parte, valoró los esfuerzos diplomáticos de Irán en apoyo de la paz y la estabilidad regionales y pidió que se continúen las consultas para restablecer la calma y la seguridad en Yemen y en toda la región.

La llamada telefónica se produjo después de que Israel matara al menos unos 100 palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre, según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza.

 

Israel también ha estado llevando a cabo ataques aéreos letales en todo Yemen en flagrante violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

zbg/tqi