• Parlamento venezolano declara ilegítimo nuevo mandato de Maduro
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 17:39
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 19:30

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declara la ‘ilegitimidad’ del presidente Nicolás Maduro, que de juramentar “estará usurpando la Presidencia”.

“Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro [...]. A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo”, ha dicho el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, tras juramentar el cargo.

Guaidó, del mismo modo, se ha comprometido a “generar las condiciones para un gobierno de transición y convocar a elecciones libres”.

El jefe parlamentario, ante la amplia bancada opositora y representantes del cuerpo diplomático, ha calificado además de “rota o usurpada la cadena de mando” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), principal sostén de Maduro.

“La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada (...), estamos en dictadura”, ha destacado el diputado del partido Voluntad Popular.

Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro [...]. A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo”, ha dicho el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, tras juramenta el cargo.

 

Estas declaraciones se producen después de que el viernes los países miembros del Grupo de Lima, excepto México, decidieron no reconocer al Gobierno de Maduro y propusieron que la Presidencia se transfiera de manera provisoria el poder a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, por su parte, no tardó en reaccionar a la decisión del bloque, y lo acusó de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

El ministro expresó “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que, tras recibir instrucciones del Gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”, en alusión al parabién otorgado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El nuevo presidente del Legislativo, en las declaraciones de hoy, ha destacado dicha decisión del Grupo de Lima, integrado por 13 países de la región.

mtk/rba/nii/

Comentarios