El Parlamento venezolano se compromete en un acuerdo aprobado este martes a “decretar una ley de amnistía [a] funcionarios civiles o militares que colaboren [...] en la restitución del orden constitucional”.
“Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo”, ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, cuando urgía a los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) a desconocer el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro.
En esta sesión, la AN ha declarado “usurpador” a Maduro y anunciado que solicitará a varios países congelar las cuentas bancarias del Ejecutivo venezolano.
No obstante, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha reiterado en una difusión televisiva su lealtad a Maduro.
“Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender la Constitución. A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso allí el pueblo”, ha afirmado el ministro.
[La Asamblea Nacional de Venezuela se compromete] a decretar una ley de amnistía [a] funcionarios civiles o militares que colaboren [...] en la restitución del orden constitucional”, dice el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición.
El presidente de la AN, Juan Guaidó, declaró el 5 de enero “ilegítimo” el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, y pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno.
ahn/hnb/nii/