• La derecha venezolana no puede asumir un Gobierno de transición
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 1:34
Actualizada: miércoles, 16 de enero de 2019 2:12

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela confirma que la Constitución del país no permite que la oposición forme un Gobierno de transición.

“No hay forma ni manera que la derecha venezolana pueda asumir un Gobierno [...] de transición”, ha confirmado este martes Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una rueda de prensa. La Constitución venezolana establece que el presidente del país será nombrado tras ganar las elecciones presidenciales, añade Cabello.

Y Cabello recuerda al respecto que el 20 de mayo del 2018 se celebraron elecciones en las que participaron cuatro candidatos y triunfó el actual presidente, Nicolás Maduro.

“Si hubiese ganado uno de ellos [los otros candidatos], ¿estarían cantando fraude también? Quieren calificar a Nicolás [Maduro] de ilegítimo, porque fue el que ganó”, denuncia la autoridad venezolana.

No hay forma ni manera que la derecha venezolana pueda asumir un Gobierno [...] de transición”, insiste Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, a la vez que asegura que “Si hubiese ganado uno de ellos [los otros candidatos], ¿estarían cantando fraude también? Quieren calificar a Nicolás [Maduro] de ilegítimo, porque fue el que ganó”.

 

Cabello, además, ha acusado a la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela — que en la misma jornada ha declarado a Maduro “usurpador” de la Presidencia—, de ser “punta de lanza del imperialismo”.

El presidente la AN, Juan Guaidó, declaró el 5 de enero “ilegítimo” el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, y pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno.

Maduro, que asumió el 10 de enero la Presidencia, repudió la medida de la derecha en su contra, calificándola de ‘show mediático’ para desestabilizar el país, y este mismo martes, sobre los cambios de la web de Wikipedia que identifican a Guaidó como jefe de Estado, ha ironizado señalando que la oposición venezolana tiene un “presidente de la república de Wikipedia”.

ahn/hnb/nii/