El cierre parcial del Gobierno de Donald Trump ha entrado este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el más largo de la historia de EE.UU. El récord anterior fue bajo la presidencia de Bill Clinton, que duró 21 días.
El cierre actual ha dejado sin trabajo a más de 800 000 trabajadores públicos y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3600 millones de dólares.
En Boston, los trabajadores federales salieron a las calles para protestar por el impago de sus salarios. Muchos dicen que el Congreso y la Casa Blanca no deberían sacrificar al pueblo por la negociación política.
El pasado 22 de diciembre, Trump paralizó parte de las funciones de la Administración estadounidense, después de que republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente respecto al muro fronterizo con México. Muchos cuestionan su capacidad de negociación.
Aunque Trump ha suavizado el tono y dice que no va a declarar una emergencia nacional ahora mismo, pero todavía insiste en que no acepta ninguna ley presupuestaria que no abarque los 5 mil millones de dólares de fondos necesarios para su barrera. ¿Ahora queda por ver cuál es el fin de esta guerra política en Washington?
xsh/nii/