• Sistemas de misiles antiaéreos Patriot, de fabricación estadounidense.
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 15:53
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 19:37

EE.UU. ha aprobado un acuerdo para modernizar los sistemas antimisiles de Arabia Saudí, a pesar de la indignación mundial por el asesinato de Jamal Khashoggi.

Según reveló el domingo el portal web estadounidense Al-Monitor, el Departamento de Estado aprobó dicho acuerdo el pasado mes de diciembre, al mismo tiempo que el Senado de EE.UU. votó a favor del cese del apoyo militar a Riad como consecuencia del asesinato del periodista opositor saudí.

El informe detalla que el citado acuerdo, valorado en 195 millones de dólares, brinda al régimen saudí nuevos equipos para el desarrollo de sus sistemas de misiles antiaéreos Patriot PAC-3, de fabricación estadounidense, incluido un sistema de guía que aumenta su capacidad para interceptar misiles balísticos.

Aunque el Departamento de Estado estadounidense notificó al Congreso tal venta, no hizo público el valor exacto del pacto firmado con Riad, apostilló el portal, para después explicar que las cifras fueron proporcionadas por la organización no gubernamental Security Assistance Monitor.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado informó a Al-Monitor de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había indicado que Washington seguiría siendo un socio “firme” para Arabia Saudí.

 

Pese a que incluso la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EE.UU. llegó a la conclusión de que los Al Saud tuvieron un rol importante en la muerte de Khashoggi —asesinado el pasado 2 de octubre en la embajada saudí en Estambul (la capital de Turquía)—, Trump confirmó que Washington mantendrá sus lazos con Riad para salvar los millonarios pactos con EE.UU.

Los apoyos logístico y armamentístico de EE.UU. a Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad y sus aliados han sumido a los yemeníes en una situación catastrófica, dejando más de 60 000 muertos y decenas de miles heridos, de acuerdo con un reporte publicado recientemente por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

Por su parte, las autoridades yemeníes denuncian el respaldo de EE.UU. y otros países occidentales a la agresión de Arabia Saudí y sus aliados en la región —iniciada en marzo de 2015—, y afirman que si no fuera por el apoyo del Occidente a Riad no habría habido guerra en su país.

myd/ctl/tmv/rba

Comentarios