• Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (izda.), y la congresista Ilhan Omar, Washington, 3 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 22:11

Congresistas musulmanas de EE.UU. se han comprometido a combatir “las políticas destructivas” de Donald Trump e impulsar un juicio político contra el mandatario.

Ilhan Omar, de 37 años y representante por el estado de Minnesota (centro-oeste), explicó en un comunicado sus planes para “resistir” ante lo que llamó “las políticas destructivas” y los intentos de la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, para fomentar el racismo entre la sociedad estadounidense.

“Tengo planes para resistir ante los intentos de la actual Administración para dividirnos y promover políticas destructivas que socavan nuestros derechos y libertades”, indicó la demócrata en un comunicado emitido el jueves.

Omar, la primera somalí-estadounidense elegida para el Congreso que usa el velo islámico (hiyab), abogó también por avanzar hacia una sociedad donde más estadounidenses puedan participar en el proceso democrático del país.

Su correligionaria Rashida Tlaib, del vecino estado de Michigan, por su parte, aseguró que trabajará para impulsar el juicio político (impeachmente) de Trump, a quien llamó ‘hijo de p***’.

Tengo planes para resistir ante los intentos de la actual Administración (presidida por Donald Trump) para dividirnos y promover políticas destructivas que socavan nuestros derechos y libertades”, indicó la congresista demócrata Ilhan Omar.

 

“Vamos a impugnar al hijo de p***”, prometió Tlaib, la primera congresista palestina-estadounidense en funciones, horas después de presentar su juramento ante la Cámara de Representantes del país, mientras se refería al presidente Trump.

Es muy posible que los demócratas quieran iniciar un juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, basándose en su gestión presidencial, muy criticada tanto por su política interna como internacional, con medidas como las adoptadas contra la inmigración y el abandono por EE.UU. de varios acuerdos internacionales.

Omar y Tlaib se encuentran entre 100 mujeres que prestaron ayer jueves su juramento. Muchas de ellas están abriendo nuevos caminos en lo que respecta a la raza y la sexualidad.

Omar usó en la ceremonia el Corán (libro sagrado de musulmanes) que pertenecía a su abuelo, mientras Tlaib vistió un traje tradicional palestino, llamado thobe.

ask/ctl/ahn/mkh

Comentarios