• Pelosi presidirá la Cámara Baja con planes para destituir a Trump
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 2:13
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 0:52

En medio del cierre del Gobierno de EE.UU., el Congreso toma las funciones y la demócrata Nancy Pelosi se convierte en la presidenta de la Cámara de Representantes.

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió este jueves en la política más poderosa de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, al ser votada como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso.

Pelosi, de 78 años, mantiene el récord de ser la primera mujer presidenta de la Cámara después que ejerció el cargo entre 2007 y 2011, haciendo difícil la vida política para el expresidente George W. Bush. Ahora en el tiempo de Donald Trump, dijo con claridad que no respeta sus políticas migratorias, aprovechando una citación del expresidente republicano Ronald Reagan.

Por su parte, Trump que sufre el revés de demócratas de no haber aceptado los fondos para construir el muro fronterizo con México y el consiguiente cierre del Gobierno, dijo que la paralización parcial del gobierno se debe a las maniobras políticas en el Partido Demócrata para ganar las presidenciales de 2020.

Se espera que con la puesta en marcha del nuevo Congreso, que su Cámara alta está en manos de republicanos y su cámara baja en la de los demócratas, las divisiones y choques aumenten. Sin embargo, la entrevista de Pelosi, horas antes de su juramentación, en la que no descartaba la posibilidad de iniciar procesos de destitución contra Trump, por el caso de conexión rusa, podría interpretarse como el anuncio de una guerra frontal.

smd/rba

Comentarios