• La sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, capital de Francia.
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 0:10
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 3:03

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ridiculiza a Estados Unidos por su salida de la Unesco, preguntándose si también se saldrán de la Tierra.

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, en un tuit publicado este martes, se ha preguntado si las autoridades estadounidenses, tras abandonar cada pacto internacional del que eran firmantes, incluida su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), están ahora considerando, junto con Israel, abandonar también el planeta Tierra, ya que no les queda nada más de lo que salir. 

“Después del JCPOA [Plan Integral de Acción Conjunta], el NAFTA [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte], el TPP [Acuerdo de Asociación Transpacífico] y la Convención sobre el Cambio Climático y […], el régimen de Donald Trump [presidente de EE.UU.] junto con el régimen de Israel se retiraron oficialmente hoy de la Unesco. ¿Acaso a la Administración de Trump y a su régimen marioneta les queda algo de lo que salir? ¿Quizás ahora se saldrán de la Tierra?”, se lee en el tuit.

En la jornada de hoy, Estados Unidos e Israel se retiraron formalmente de la Unesco, en un paso que, según muchos analistas y personalidades políticas, perjudica en gran medida el rendimiento de este organismo internacional, ya que EE.UU. abastecía gran parte de sus fondos.

Después del JCPOA [Plan Integral de Acción Conjunta], el NAFTA [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte], el TPP [Acuerdo de Asociación Transpacífico] y la Convención sobre el Cambio Climático y […], el régimen de Donald Trump [presidente de EE.UU.] junto con el régimen de Israel se retiraron oficialmente hoy de la Unesco. ¿Acaso a la Administración de Trump y a su régimen marioneta les queda algo de lo que salir? ¿Quizás ahora se saldrán de la Tierra?”, se lee en el tuit publicado por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en octubre de 2017 que abandonaría la Unesco, pretextando el continuado “sesgo antisraelí” del organismo internacional. Esta organización ha votado en varias ocasiones contra el régimen de Israel debido a sus constantes violaciones. La Unesco enojó a los israelíes al aprobar en octubre de 2016 una resolución antisraelí que desvinculaba a los judíos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).

Ya con anterioridad, en 1984, Estados Unidos abandonó dicha organización con la excusa de que la Unesco “se había inclinado demasiado hacia las políticas izquierdistas” y debido a su supuesta “irresponsabilidad financiera”. En el año 2002 EE.UU. volvió a integrarse en la Unesco.

hgn/hnb/nii/

Comentarios