• El logotipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se exhibe frente a la sede de la organización.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 13:20
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 16:20

El Departamento de Estado estadounidense anuncia la salida de EE.UU. de la Unesco en apoyo al régimen israelí.

Estados Unidos se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a partir del próximo 31 de diciembre, según ha anunciado este jueves el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israelí de la Unesco”, indica el Departamento de Estado.

No obstante, el departamento a cargo del secretario Rex Tillerson añade que Estados Unidos buscaría mantener el contacto “como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

Tillerson tomó la decisión hace unas semanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), pero el Departamento de Estado instó a Washington a permanecer en la organización hasta que un nuevo director general fuera votado en las próximas semanas.

Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la Unesco”, indica el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

 

Por su parte, la Unesco ha lamentado la decisión de Estados Unidos en otro comunicado emitido por la directora general de la organización, Irina Bokova.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la Unesco deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco”, ha expresado la directora de la Unesco.

Bokova apunta que la decisión supone una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos canceló una parte considerable de su presupuesto para la Unesco en 2011 a modo de protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos.

Por lo general EE.UU. ha respaldado al régimen israelí en la ONU, pero desde que el republicano Donald Trump asumió el cargo de presidente, este apoyo a las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel no ha hecho más que aumentar.

snr/ktg/tqi/tas

Commentarios