• Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), París, capital de Francia.
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 6:05
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 1:55

La retirada del Gobierno de EE.UU. de la Unesco perjudica la cooperación humanitaria multilateral y el principio de universalidad de este organismo.

El enviado ruso ante la Unesco, Alexander Kuznetsov, señaló el domingo que la retirada de EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “sin duda, perjudica la cooperación humanitaria multilateral y el principio de universalidad de la Unesco como organización en el sistema de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”.

La decisión que tomaron los estadounidenses en 2017, según Kuznetsov, no fue algo sorprendente ni nuevo, ya que “este no es el primer caso así”.

Recordó que en 1985 EE.UU. ya se retiró de la organización y permaneció fuera de ella durante unos 20 años. Pero en aquel entonces, añade Kuznetsov, Washington no impidió que la Unesco cumpliera con éxito sus tareas. “No hay duda de que será así en esta ocasión”, aduce.

La Unesco tiene un mandato único en el sistema de las Naciones Unidas, consistente en “fortalecer la paz en la mente de las personas” a través del desarrollo de la cooperación internacional en la esfera humanitaria, explica el diplomático ruso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en octubre de 2017 que se retirará de la Unesco, pretextando el continuado “sesgo antisraelí” del organismo internacional. 

La retirada de EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “sin duda, perjudica la cooperación humanitaria multilateral y el principio de universalidad de la UNESCO como organización en el sistema de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”., señala el enviado ruso ante Unesco Alexander Kuznetsov.

 

La Unesco ha votado en varias ocasiones contra el régimen de Israel debido a sus constantes violaciones. Esta organización enojó a los israelíes cuando aprobó en octubre de 2016 una resolución antisraelí que desvinculaba a los judíos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).

La Administración del presidente Barack Obama canceló una parte considerable de su presupuesto para la Unesco en 2011, como protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho de Palestina.

snz/mjs/nii/

Comentarios