• El asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, 3 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 7:03
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 11:16

Estados Unidos ha presentado un nuevo documento titulado “Estrategia Nacional para el Contraterrorismo”, en el que acusa a Irán de patrocinar el terrorismo.

“Continuamos enfrentando amenazas desde Irán, el Estado más prominente patrocinador del terrorismo, a través de su red global de operativos y su continuado apoyo a una serie de grupos terroristas”, reza el documento presentado el jueves por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El documento de 25 páginas señala que “América primero”, no significa que EE.UU. estaría actuando sólo en esta nueva iniciativa, sino que Washington buscará apoyo y colaboración de sus aliados internacionales contra “el terrorismo patrocinado por Irán”.

Asimismo, tacha de grupo terrorista al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y lo acusa de “usar el terrorismo y otros medios asimétricos en colaboración con Irán para expandir su influencia en Irak, El Líbano, los territorios ocupados de Palestina, Siria y Yemen y desestabilizar sus (países) rivales”.

Continuamos enfrentando amenazas desde Irán, el Estado más prominente patrocinador del terrorismo, a través de su red global de operativos y su continuado apoyo a  una serie de grupos terroristas”, reza el documento titulado “Estrategia Nacional para el Contraterrorismo” presentado por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

 

La nueva estrategia, identificada por Bolton como el más integral plan de contraterrorismo de EE.UU., sin embargo, hace caso omiso del papel de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico en brindar apoyo a grupos terroristas, como Al-Qaeda que desestabilizan la región del Oriente Medio.

Esto, mientras las autoridades norteamericanas han revelado en informes recientes de medios de ese país el rol del régimen de Riad en financiar a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente-Al Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) entre otros.

Según el nuevo plan, los esfuerzos estadounidenses para combatir el terrorismo consiste en 6 ejes:

  1. Persecución de la amenaza terrorista hasta llegar a su fuente.
  2. Aislamiento de los terroristas de sus recursos financieros, materiales y logísticas.
  3. Modernización e integración de una serie más amplia de herramientas y autoridades de EE.UU. para frenar el terrorismo y proteger la patria.
  4. Protección de las infraestructuras y aumento de la preparación.
  5. Freno a la radicalización y reclutamiento de terroristas.
  6. Fortalecimiento de las capacidades contraterroristas de aliados internacionales.

La Casa Blanca presenta, nuevamente, acusaciones de fomentar el terrorismo contra Teherán mientras brinda apoyo financiero y logístico a grupos como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) que ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios gubernamentales de Irán y está implicado en el asesinato de 12 000 iraníes desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

ahn/ktg/tqi/hnb