• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin de campaña en el estado de Indiana, 30 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 9:56

Donald Trump tiene planeado el recorte de todos los fondos de Estados Unidos para la UNRWA que distribuye ayuda a los refugiados palestinos.

De ello ha informado este viernes el diario estadounidense The Washington Post, de acuerdo con el cual el inquilino de la Casa Blanca anunciará su decisión en las próximas semanas, en el marco de una reforma más amplia sobre la ayuda exterior.

El Gobierno de Donald Trump también busca pedir que se rebaje drásticamente la cifra de personas que se consideran refugiados palestinos en todo el mundo, según el rotativo.

De hecho, precisa el medio, el mandatario estadounidense quiere que solo una décima parte de los más de 5 millones de personas reconocidas ahora como refugiados lo sigan siendo. De ser materializado el objetivo de Trump, se le quitaría a la mayoría de los palestinos el derecho al retorno a su patria.

El hecho de que un país en particular decida paralizar la financiación no cambia nuestro mandato”, solo “significa que tendremos menos dinero para aplicarlo”, dice un portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, denunciando el recorte estadounidense de los fondos a la referida agencia de las Naciones Unidas.

 

“El hecho de que un país en particular decida paralizar la financiación no cambia nuestro mandato”, solo “significa que tendremos menos dinero para aplicarlo”, dice un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Christopher Gunnes, a The Washington Post.

La semana pasada, el jefe de la agencia de ayuda de la ONU para los Palestinos, Pierre Krähenbühl, dijo que el recorte en enero de los fondos a UNRWA, se realizó con el fin de castigar a los palestinos por sus críticas al reconocimiento estadounidense de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.

El martes, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, urgió una reforma en la UNRWA, como condición previa para que Washington dé su apoyo pleno a este ente.

A su vez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha arremetido contra EE.UU. por sus intentos para debilitar y hasta desmantelar la UNRWA.

tqi/ktg/rba