• Frangie: EEUU quiere negarles a palestinos su derecho al retorno
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 7:12
Actualizada: domingo, 26 de agosto de 2018 7:54

Con sus intentos para debilitar a la UNRWA, EE.UU. busca ejercer presión sobre los palestinos y negarles su derecho al retorno, asegura una abogada internacional.

En una entrevista exclusiva este domingo con HispanTV, la abogada internacional Isabel Frangie ha asegurado que Washington, a través de su decisión de recortar 200 millones de dólares de ayuda humanitaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), trata de presionar a los palestinos para negarles el derecho al retorno a sus tierras ancestrales.

“Considero esta decisión como una respuesta a los resistentes y a la insistencia de los palestinos en su derecho al retorno, el cual es un derecho innegable”, ha dicho Frangie al tiempo que ha manifestado que con esta medida EE.UU. está atentando contra los derechos humanos de los palestinos.

Además, ha sostenido que las medidas unilaterales de Estados Unidos hacia Palestina, entre ellas la decisión de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, violan los acuerdos y normativas internacionales, lo que pone en evidencia que Washington hace todo en su poder para beneficiar al régimen de Tel Aviv.

Considero esta decisión como una respuesta a los resistentes y a la insistencia de los palestinos en su derecho al retorno, el cual es un derecho innegable”, ha dicho la abogada internacional Isabel Frangie, en alusión a la medida estadounidense de recortar el presupuesto de la UNRWA.

 

Sin embargo, ha señalado que tanto Estados Unidos como Israel “están sorprendidos” por la resistencia de los palestinos, dado que creían que las nuevas generaciones no se resistirían y dejarían de exigir su derecho al retorno mientras que estas han demostrado, según la abogada, que la resistencia sigue.

“Hoy se está viendo que hay un pueblo que esta aferrado más que nunca a este derecho al retorno”, ha afirmado.

El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU., por orden directa del presidente Donald Trump (quien desde su llegada ha adoptado una serie de medidas proisraelíes), anunció que recortará el presupuesto destinado a la UNRWA, medida considerada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como un “chantaje barato”.

hgn/ctl/msf