• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), se reúne con el canciller saudí, Adel al-Yubeir, 28 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 23:57

La mayor parte de las conversaciones entre el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y los líderes de Arabia Saudí y el régimen de Israel durante su reciente visita se basa en cómo lidiar con las supuestas ‘amenazas’ de Irán, revela un alto funcionario norteamericano.

Así lo ha informado este sábado la agencia británica de noticias Reuters, citando a un funcionario estadounidense, quien también ha calificado al programa de misiles de Irán de “una amenaza para la seguridad internacional”.

“Instamos a las naciones de todo el mundo a sancionar a las personas y entidades relacionadas con el programa de misiles de Irán, y también ha sido una gran parte de las conversaciones con los europeos”, ha declarado a los periodistas Brian Hook, asesor principal de políticas de Pompeo. 

El recién nombrado secretario de Estado de EE.UU. que es famoso por su postura antiiraní, justo dos días después de la toma de posesión viajó este sábado a Arabia Saudí como parte de una gira de tres días por Oriente Medio que también incluye a Jordania e Israel.

Instamos a las naciones de todo el mundo a sancionar a las personas y entidades asociadas con el programa de misiles de Irán, y también ha sido una gran parte de las conversaciones con los europeos”, declara Brian Hook, asesor principal de políticas del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. 

 

Esta gira tiene lugar mientras se acerca la mencionada fecha límite para que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida renovar o no el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

En este sentido, el portal The Wall Street Journal anunció recientemente que Pompeo tiene planeado informar a los socios regionales de Washington, la decisión del inquilino de la Casa Blanca respecto a renovar o no dicho convenio conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Irán ya ha dejado en claro que las “demandas excesivas” de Trump para modificar el pacto nuclear son inaceptables tanto para la nación iraní como para el resto de los países involucrados en este acuerdo internacional y asegurado que el programa de misiles balísticos de Irán es un tema de interés nacional vinculado a su legítima defensa y no está incluido en el convenio.

fmk/ktg/alg/mkh