• Pompeo ve ‘improbable’ que EEUU siga en pacto nuclear iraní
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 0:14
Actualizada: sábado, 28 de abril de 2018 1:20

El recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que es poco probable que la Administración de Donald Trump siga comprometida con el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015.

“El presidente ha sido claro, a falta de una solución sustancial, a falta de superar las deficiencias, los defectos del acuerdo, es improbable que permanezca en este acuerdo a partir de mayo”, ha dicho este viernes Pompeo durante una conferencia de prensa.

El pasado mes de enero, el mandatario estadounidense amenazó con abandonar el pacto nuclear con Irán, si sus aliados en Europa no negociaban antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrija los “defectos”, que a su juicio, tiene el actual acuerdo.

Mientras tanto, las autoridades iraníes han subrayado en varias ocasiones que el pacto es innegociable y que el país persa tampoco permitirá que su programa de defensa ni sus misiles pasen a ser abordados en el marco del pacto nuclear.

El presidente (Donald Trump) ha sido claro, a falta de una solución sustancial, a falta de superar las deficiencias, los defectos del acuerdo, es improbable que permanezca en ese acuerdo a partir de mayo”, indica el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

 

Pompeo, que ha realizado las declaraciones en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la capital belga, Bruselas, ha añadido que él había tratado el acuerdo nuclear iraní con sus homólogos, y que “no han alcanzado una decisión”, por lo que habrá más conversaciones para anunciar finalmente “lo que el presidente quiera dejar claro”, ha dicho el nuevo jefe de la Diplomacia estadounidense.

Tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que evitará que Irán adquiera armas nucleares, objetivo que, según refleja el acuerdo, no persigue el país persa. “No hablo sobre si usaría o no la fuerza militar”, ha expresado el republicano en la conferencia de prensa conjunta con Merkel. “Pero puedo decirles esto: no harán armas nucleares”, ha aseverado Trump.

Se acerca la mencionada fecha límite para que Trump decida renovar o no el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). De allí que ese tema haya sido el asunto eje de las conversaciones entre los líderes europeos y el mandatario estadounidense.

En el encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, también en Washington, Trump volvió a tildar el martes de “desastre” y “horrible” el JCPOA, afirmando que la anterior Administración de Estados Unidos “nunca” debió haberlo firmado.

aaf/ctl/snr/rba

Comentarios