“El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, ha anunciado la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.
La mencionada caravana, que tenía por meta llegar a EE.UU., ha señalado que ha decidido no enfrentarse a los militares estadounidenses después de que Trump aplicara duras restricciones fronterizas contra las olas migratorias a pesar de que, conforme al Instituto Nacional de Migración (INM), más de 400 visados de tránsito han sido concedidos a migrantes.
“Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro Ejército”, dijo el mandatario de EE.UU. durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, al mismo tiempo que censuró a su predecesor, Barack Obama (2009-2017), quien, a su parecer, “hizo cambios que básicamente terminaron en la ausencia de fronteras”.
El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, anuncia la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.
En reacción a las medidas antimigratorias de la Casa Blanca, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico Viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes, ha aseverado: “Nuestro trabajo termina en Ciudad de México”.
En torno a todo este tema, el inquilino de la Casa Blanca afirmó el martes a la prensa que EE.UU. va a proteger y vigilar sus fronteras con el Ejército hasta que se lleve a cabo la construcción del muro fronterizo con México.
mpm/anz/fmk/hnb
