• Miembros de la caravana Viacrucis Migrante durante su estancia en el complejo deportivo Matías Romero, estado de Oaxaca, México, 4 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 4 de abril de 2018 22:04

Más de 1000 migrantes de la llamada caravana Viacrucis Migrante han renunciado este miércoles a moverse hacia EE.UU., dado que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la zona fronteriza con México para impedirles adentrarse en territorio estadounidense.

“El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, ha anunciado la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

La mencionada caravana, que tenía por meta llegar a EE.UU., ha señalado que ha decidido no enfrentarse a los militares estadounidenses después de que Trump aplicara duras restricciones fronterizas contra las olas migratorias a pesar de que, conforme al Instituto Nacional de Migración (INM), más de 400 visados de tránsito han sido concedidos a migrantes.

“Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro Ejército”, dijo el mandatario de EE.UU. durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, al mismo tiempo que censuró a su predecesor, Barack Obama (2009-2017), quien, a su parecer, “hizo cambios que básicamente terminaron en la ausencia de fronteras”.

El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, anuncia la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

 

En reacción a las medidas antimigratorias de la Casa Blanca, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico Viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes, ha aseverado: “Nuestro trabajo termina en Ciudad de México”.

En torno a todo este tema, el inquilino de la Casa Blanca afirmó el martes a la prensa que EE.UU. va a proteger y vigilar sus fronteras con el Ejército hasta que se lleve a cabo la construcción del muro fronterizo con México.

mpm/anz/fmk/hnb