• El presidente de EE.UU., Donald Trump, baja del avión al llegar a West Palm Beach, Florida, 29 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 13:25
Actualizada: lunes, 2 de abril de 2018 18:39

El presidente de EE.UU., Donald Trump, perderá la oportunidad de alcanzar un acuerdo con Corea del Norte sobre la desnuclearización, si sigue intensificando “una crisis nuclear manufacturada con Irán”, y abandona el pacto nuclear de 2015, alerta The New York Times (NYT).

Trump y “su nuevo equipo de asesores de seguridad nacional de línea dura” perderán su posición como un socio de negociación creíble en posibles negociaciones futuras con Pyongyang, si se retiran del pacto nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), escribió el principal diario estadounidense en un editorial publicado el domingo.

Trump, —ferozmente opuesto a dicho acuerdo, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (el JCPOA, por sus siglas en inglés)—, amenazó en enero al Reino Unido, Francia y Alemania con retirarse del acuerdo, si los tres países no negocian con él para modificarlo en los próximos cuatro meses.

El rotativo puso de relieve que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en múltiples informes el pleno cumplimiento de Irán con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo y critica al mandatario estadounidense por no tener “ni una pizca de evidencia” para acusar a Teherán de violar el JCPOA.

Trump “ha afirmado, sin una pizca de evidencia, que Irán no cumple con el pacto, y se ha quejado de que Irán todavía está construyendo misiles balísticos, armando a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) y apoyando al presidente sirio, Bashar al-Asad. Se suponía que ninguna de estas preocupaciones se evitaría por el acuerdo”, apostilló el diario.

Trump ha afirmado, sin una pizca de evidencia, que Irán no cumple con el pacto, y se ha quejado de que Irán todavía está construyendo misiles balísticos, armando a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) y apoyando al presidente sirio, Bashar al-Asad. Se suponía que ninguna de estas preocupaciones se evitaría por el acuerdo (nuclear iraní)”, escribe el diario The New York Times.

 

El artículo hizo alusión a un eventual encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en los próximos meses, y advierte de que las negociaciones con Corea del Norte serían más difíciles que con Irán. “Aunque Irán nunca tuvo un arma nuclear, el acuerdo requirió meses de pláticas y dos años de negociaciones técnicas y políticas. Ahora considere Corea del Norte, con entre 20 y 60 armas nucleares, e instalaciones para producir plutonio y enriquecer uranio”, agregó el diario.

Trump, indicó The New York Times, demandaría a Kim en su futura reunión “la congelación de las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la suspensión de la producción de combustible para armas nucleares (…) y la puesta en marcha de un sistema de verificación similar a Irán”.

No obstante, el diario puso en entredicho la posibilidad de que Kim confíe en Trump. “Pero, ¿por qué el Sr. Kim estaría de acuerdo con algo de eso, si los estadounidenses se alejan del acuerdo con Irán? ¿Por qué el Sr. Kim, o cualquier futuro adversario, asumiría que el Sr. Trump está negociando de buena fe?”, inquirió.

El periódico, empero, cree que aunque existe todavía una oportunidad para lograr un acuerdo entre Washington y Pyongyang, “esa posibilidad se desperdiciará [...], si el presidente estadounidense intensifica una crisis nuclear manufacturada con Irán en el momento en que intenta atajarla con Corea del Norte”, advirtió.

Las autoridades iraníes, entre ellos el canciller Mohamad Yavad Zarif, han asegurado que Estados Unidos cometería “un doloroso error”, si decide finalmente abandonar el acuerdo nuclear, y han advertido de la preparación por Teherán de medidas de respuesta.

ftm/ctl/mjs

Comentarios