• Irán: EEUU cometería un “doloroso error” si sale del pacto nuclear
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 19:24
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 1:55

Estados Unidos cometería ‘un doloroso error’ si decide finalmente abandonar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, ha dicho este viernes el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, quien ha advertido de la preparación por Teherán de medidas de respuesta.

“La República Islámica de Irán ya se había preparado para diferentes circunstancias durante el transcurso de las conversaciones (con el Sexteto) y, además, el acuerdo nuclear estipula las medidas que puede adoptar Irán si no puede beneficiarse económicamente del mismo”, ha afirmado Zarif a la prensa al final de una visita de dos días a Azerbaiyán y Kazajistán.

El máximo diplomático persa —que lideró el equipo negociador iraní durante los tres años de pláticas con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) hasta alcanzar el convenio— ha denunciado la política subversiva de la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, respecto al acuerdo.

“Desde su llegada al poder e incluso antes de ello, el señor Trump ha hecho lo imposible para acabar con el JCPOA y, durante este periodo, ha habido múltiples violaciones del convenio por parte de EE.UU.”, ha lamentado Zarif, refiriéndose al acuerdo por el acrónimo en inglés de su nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta.

La República Islámica de Irán ya se había preparado para diferentes circunstancias durante el transcurso de las conversaciones (con el Sexteto) y, además, el acuerdo nuclear estipula las medidas que puede adoptar Irán si no puede beneficiarse económicamente del mismo”, ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Trump, ferozmente opuesto al JCPOA, amenazó en enero al Reino Unido, Francia y Alemania con retirarse del acuerdo si los tres países no negocian con él para modificarlo en los próximos cuatro meses. Este plazo de 120 días caduca el próximo 12 de mayo.

Este viernes se ha celebrado en Viena (Austria) una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear. Durante una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, ha reafirmado el rechazo de Teherán a toda alteración o renegociación del convenio.

Como Zarif, Araqchi ha criticado la actitud subversiva de EE.UU. “Amedrentar y chantajear a las comunidades comerciales y económicas para que no hagan negocios con Irán constituye una clara violación de diferentes artículos del convenio nuclear”, ha dicho el dignatario.

Por su parte, la representante en la comisión de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, ha clausurado la cita con una declaración final, en la que reafirma el compromiso del bloque europeo occidental con la implementación del pacto y pide el respeto pleno de todas las partes a sus compromisos adquiridos.

ftm/mla/ftn/alg