• Representantes de Irán, Abas Araqchi, y de la UE, Helga Schmid, asisten a la comisión conjunta del pacto nuclear en Viena, 16 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 14:15
Actualizada: viernes, 16 de marzo de 2018 18:48

Irán denuncia la actitud subversiva adoptada por Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear consensuado por Teherán y el Grupo 5+1, y advierte de que el nuevo plazo impuesto por Washington a los países europeos para arreglar supuestos ‘fallos’ del pacto contraviene lo acordado.

El pasado 12 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reactivó un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, pero amenazó a los miembros europeos con retirarse del convenio si no negocian con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses. Este plazo de 120 días caduca el próximo 12 de mayo.

“La fecha límite impuesta por Trump contraviene sin duda los compromisos adquiridos por Washington en virtud del acuerdo nuclear, ya que crea un ambiente de incertidumbre sobre lo que ocurrirá cuando venza el plazo, obstaculizando la implementación exitosa del convenio, y esto para nosotros es una clara violación del pacto”, ha dicho este viernes el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

El diplomático persa se encuentra en Viena (Austria) para acudir este mismo viernes a la reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

La fecha límite impuesta por Trump (a los miembros europeos del acuerdo nuclear) contraviene sin duda los compromisos adquiridos por Washington en virtud del acuerdo, ya que crea un ambiente de incertidumbre sobre lo que ocurrirá cuando venza el plazo, obstaculizando la implementación exitosa del convenio, y esto para nosotros es una clara violación del pacto”, dice el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

 

Hablando con la agencia oficial iraní de noticias IRNA, Araqchi ha descartado especulaciones según las cuales Irán podría aceptar un acuerdo paralelo al acuerdo —de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, subrayando que este documento internacional no es renegociable.

“El JCPOA es producto de largas negociaciones y un paquete de intercambios que ya se ha llevado a cabo”, ha afirmado el diplomático, antes de agregar que Irán ha cumplido todos sus compromisos y espera que la contraparte haga lo mismo.

No obstante, Araqchi ha afirmado que Estados Unidos ha adoptado una actitud subversiva respecto al JCPOA. “Amedrentar y chantajear a las comunidades comerciales y económicas para que no hagan negocios con Irán constituye una clara violación de diferentes artículos del convenio nuclear”, ha dicho el dignatario en alusión a la política de la actual Administración estadounidense.

ftm/mla/ftn/alg