• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se embarca en Marine One, 12 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 0:31
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 1:53

El miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Eliot Engel, ha repudiado este viernes las decisiones de Donald Trump sobre Irán y ha advertido de que su política antiiraní le jugará en contra aislando más a Washington que a Teherán.

Aunque Engel ha considerado “correcta” la decisión de Trump de prolongar la suspensión de los embargos impuestos a Irán por su programa de energía nuclear, ha advertido de las consecuencias de otras decisiones anunciadas, como la imposición de nuevas sanciones por supuestas “violaciones de derechos humanos y censura” y las amenazas de retirarse, si no se corrigen las “desastrosas fallas” del acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Este congresista demócrata, que se suma a las filas de los críticos de la política de Trump, ha subrayado en un comunicado que “la política de la Administración de Trump anunciada hoy determina estándares imposibles que finalmente aislarían a Estados Unidos más que a Teherán”.

Engel ha advertido, asimismo, de que esta situación hipotética permitirá a Irán “avanzar precipitadamente” hacia “una bomba”, mientras daña “la credibilidad” y “el liderazgo de Estados Unidos” a nivel global.

La política de la Administración de Trump anunciada hoy determina estándares imposibles que finalmente aislarían a Estados Unidos más que a Teherán”, ha advertido el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Eliot Engel.

 

Acusando a Irán de representar una “amenaza” para la región, el congresista demócrata ha urgido la necesidad de alejar a Irán de la posibilidad de desarrollar armas nucleares. A su juicio, Washington debe desempeñar un papel clave en este campo, en virtud del acuerdo sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Engel también ha criticado la vía que ha elegido el magnate republicano para tratar “las debilidades” del pacto. La estrategia correcta será involucrar a los socios internacionales para redactar nuevas provisiones, y la mala estrategia será “intimidar” a los países, fijando fechas y límites “arbitrarios” y  “no ejecutables”, ha enfatizado.

La nueva retórica de Washington se produce mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en todo momento el buen hacer del país persa con respecto a dicho pacto, y la Unión Europea (EU) ha reafirmado su apoyo al mismo.

ask/ctl/mjs/mkh

Commentarios