La orden prohíbe “todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiación y otras actividades de cualquier persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos, de cualquier moneda digital, o token digital”, emitido por el Gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, según ha anunciado la Casa Blanca.
La moneda virtual, el 'petro', respaldada por las reservas petroleras venezolanas, fue lanzada el pasado mes de diciembre por el Gobierno venezolano con el fin de combatir el bloqueo financiero impuesto por EE.UU., así como captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.
El decreto prohíbe el 'petro' por considerarlo una “tentativa de eludir las sanciones” aplicadas por Estados Unidos a Venezuela.
A principios de este mes, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, considerando, que el 'petro' cuenta con cerca de 3000 millones de dólares en intención de compra directa y como intercambio, aseguró que sería la divisa internacional que pudiera superar al dólar.
snr/ctl/mkh