• Inspeccionan un fusil de asalto AR-15 de EE.UU. antes de una ceremonia en el Santuario Mundial de Paz y Unificación, Newfoundland, 28 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 2:24
Actualizada: miércoles, 7 de marzo de 2018 2:12

En Estados Unidos, más de 3000 hispanos perdieron la vida anualmente, desde 1999 y 2015, debido a las armas de fuego, lo que supone ocho muertos cada día, indica un informe del Centro para Políticas de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles.

De acuerdo con el documento, titulado “Víctimas hispanas por violencia letal de armas de fuego en Estados Unidos”, una media de 3100 hispanos fallecieron anualmente a causa de estos artilugios durante el mencionado periodo de tiempo, es decir, 8,49 cada día.

El estudio pone de relieve que el total registrado entre ambas fechas fue de 53.788 muertos por armas de fuego, de los que el 66 % fueron homicidios (35.553), el 29 % suicidios (15.593) y el 2 % (981) fallecimientos accidentales, mientras que un 3 % (1661) ocurrió en condiciones indeterminadas o por acciones legales.

Además, saca a la luz que la tasa de victimización por homicidios entre los hispanos, 5,10 por cada 100.000 habitantes, es casi dos veces más alta que la tasa correspondiente a la población de raza blanca, que se sitúa en un 2,59.

Las cifras de violencia letal con armas de fuego hacia hispanos, especialmente entre los jóvenes, es una crisis en desarrollo”, afirma Josh Sugarmann, director del Centro para Políticas de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés). 

 

En 2015, el 70 % de los homicidios de hispanos fueron cometidos con armas de fuego, señala el informe al agregar que la segunda causa de la muerte de los latinos, entre 15 y 24 años, fue el asesinato.

Al respecto, el director del VPC, Josh Sugarmann, ha afirmado que “las cifras de violencia letal con armas de fuego hacia hispanos, especialmente entre los jóvenes, es una crisis en desarrollo”.

El informe ha sacado datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) e información no publicada por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) relativos a los 50 estados del país.

Este documento se publica mientras la violencia armada se ha acentuado últimamente en el país norteamericano con el ataque registrado, el pasado 14 de febrero, en una escuela del estado de Florida (sureste) que segó la vida de 17 personas.

La tragedia en la escuela de Florida ha suscitado una profunda polémica en la sociedad estadounidense respecto a las leyes tan permisivas sobre la tenencia de armas. El presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió armar a los maestros y trabajadores de todos los centros educativos con el fin de evitar que se produzcan más episodios sangrientos como los vividos hasta ahora en EE.UU.

fdd/anz/fmk/rba

Comentarios