Un nuevo informe elaborado por el centro de estudios sobre la seguridad de Nueva América (CNAS, por sus siglas en inglés) indica que el futuro Departamento de Defensa de EE.UU. no será capaz de aprovechar las capacidades “intelectuales, financieras e institucionales para mantener la superioridad técnica y militar” de su país, si no colabora de manera eficaz con sus socios empresariales del gigante Silicon Valley y otros benefactores públicos y privados en el Pentágono.
El deterioro del sector militar estadounidense, según el informe, socava la capacidad del Departamento de Defensa para producir opciones militares que se adecúen a la coyuntura política a la que enfrenta actualmente EE.UU., precisa el informe "Future Foundry: A New Strategic Approach to Military-Technical Advantage".
Un nuevo enfoque estratégico a las ventajas militares y técnicas debería ser la prioridad del futuro secretario de Defensa", según un informe del centro de estudios sobre la seguridad de Nueva América (CNAS, por sus siglas en inglés).
Además, precisa que la elección de James Mattis (como nuevo secretario de Defensa de EEUU), ayudaría a “capitalizar las oportunidades” para fortalecer las habilidades tecnológicas del Ejército.
"Un nuevo enfoque estratégico a las ventajas militares y técnicas debería ser la prioridad del futuro secretario de Defensa", precisa el texto mientras estima que Mattis no debe concentrarse solo en aumentar los gastos militar.
Al respecto, critica que el Pentágono no está aprovechando su relación con "socios industriales" para incrementar el nivel tecnológico de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
El Departamento de Defensa "debe adoptar medidas para motivar a sus socios a que colaboren, compitan y aporten nuevas tecnologías e ideas" sin tener miedo de supuestos fracasos, han escrito los autores del informe, publicado el martes.
La Fundación Heritage anunció el pasado noviembre que el Ejército estadounidense se ha vuelto ‘más débil’ y dependiente de los contratistas de defensa y no tiene capacidad para defender el país. Dijo además que sus conclusiones ponen de relieve la necesidad de aumentar la financiación militar, a pesar del masivo presupuesto impulsado por el Pentágono de 583.000 millones de dólares para el año fiscal 2017.
fdd/ctl/mkh/rba