• El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante un discurso en la sinagoga Adas Israel, Washington. 22 de mayo de 2015
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 23:06

En medio de las tensiones entre EE.UU. y el régimen de Israel en torno a un posible acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado su compromiso con la seguridad de ese régimen al señalar que no aceptará un “mal acuerdo” con el país persa.

Mi compromiso con la seguridad israelí es y será siempre inquebrantable”, ha declarado Obama.

“Mi compromiso con la seguridad israelí es y será siempre inquebrantable”, ha declarado este viernes Obama en un discurso ante casi mil personas en la sinagoga conservadora Adas Israel en la capitalina ciudad de Washington.

El mandatario norteamericano ha agregado que no aceptará un “mal acuerdo” con Irán, al abogar por un pacto que “bloquee” a Teherán “todos los caminos” hacia un arma nuclear.

Según alega Obama, un buen acuerdo es el que haga el mundo y la región, incluyendo el régimen de Tel Aviv, más seguros.

Estas afirmaciones se producen un día después de que el mismo Obama declaró en una conversación con la revista The Atlantic que tiene un “interés personal” en llegar a un pacto definitivo con Irán y criticar las políticas del premier israelí, Benyamin Netanyahu al respecto.

Tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), las partes han celebrado varias rondas de diálogos para cerrar un acuerdo final antes del próximo 30 de junio.

Representantes de Irán, UE y G5+1. El 24 de abril de 2015 en Viena (Austria)

 

El régimen israelí ha estado intentando obstaculizar los diálogos nucleares con la alegación de que un acuerdo nuclear no impedirá que Teherán fabrique la bomba atómica. Esto mientras ese régimen cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de negarse a la inspección de sus instalaciones nucleares.

Obama se ha referido también a sus diferencias con Netanyahu sobre la formación de un Estado independiente palestino como una solución para poner fin al conflicto israelí-palestino.

"Y creo que dos estados para dos pueblos, Israel y Palestina, viviendo uno a lado del otro en paz y seguridad (…) los palestinos también tienen el derecho de ser un pueblo libre en su tierra", ha recalcado.

Recordar el premier israelí antes de su victoria en las elecciones en pasado marzo, se manifestó en contra del acuerdo nuclear con Irán y afirmó que no permitiría un Estado palestino de continuar al frente del régimen.

mjs/ctl/nal