• Un aeronave militare polivalente Osprey CV22
Publicada: martes, 12 de mayo de 2015 7:34

Estados Unidos tiene previsto desplegar aeronaves militares polivalentes Osprey en la base militar de Yokota cerca de Tokio, lo que podría aumentar el descontento de la población nipona por la creciente presencia militar de Washington en Japón, ha anunciado este martes medios locales.

El Ministerio de Defensa japonés, tras confirmar esta noticia, ha explicado que en la mencionada base militar serán desplegadas 10 aeronaves militares polivalentes Osprey CV22.

Se espera que tres de ellas, indica el Ejército estadounidense, sean trasladadas al país asiático a finales de 2017, mientras que otras siete se envíen los años siguientes.

El CV22 es la nueva modificación de los convertiplanos Osprey MV22 que ya están presentes en la base Futenma, en la isla de Okinawa. Las aeronaves de este tipo son capaces de realizar el aterrizaje y despegue tanto vertical como corto, es decir, combinan la funcionalidad de un helicóptero y un avión.

Según los informes, hasta el 2021 serán desplegados otros siete equipos militares estadounidenses en la citada base.

Cabe recordar que, Washington y Tokio el pasado 27 de abril acordaron incrementar su cooperación en defensa, lo que transformará su alianza militar, dando a las Fuerzas Armadas de Japón un papel global más ambicioso.

Bajo las nuevas “directivas”, Japón podrá acudir a ayudar a las fuerzas estadounidenses amenazadas por un tercer país o desplegar buques barreminas en una misión en Medio Oriente, indican las fuentes oficiales.

Sin embargo, en la misma jornada cientos de nipones celebraron manifestaciones en Tokio, capital japonesa contra la revisión de las normas sobre cooperación en defensa entre Japón y Estados Unidos.

Manifestantes llevan pancartas contra la revisión de las normas de cooperación en defensa entre Japón y Estados Unidos, durante las protestas en Tokio

 

Según los informes, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses destinados en Japón están estacionados en esa provincia.

Los habitantes de Okinawa, amén de estar alarmados ante los peligros que esa base podría entrañar para la isla, están indignados por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de la marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia.

fdd/rha/msf