• Las madres estadounidenses marchan en Washington contra brutalidad policial. 9 de mayo de 2015
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 5:18

Centenares de madres estadounidenses marcharon el sábado por las calles de Washington, la capital, en rechazo a la brutalidad policial.

La raza de mi hijo no debe afectar su seguridad

La organización Mothers for Justice United reunió a madres estadounidenses, la mayoría de ellas afroamericanas, en la ciudad capitalina para repudiar el racismo y la brutalidad policial en el país.

Las participantes, que se movilizaron desde la plaza ‘Judiciary’ hasta el departamento de Justicia con cánticos reivindicativos y propuestas de cambio, exigieron, sobre todo, que se ponga fin a la injusticia racial en Estados Unidos.

“Dejen de matar a nuestros hijos”, “¿Qué pasa si yo le quito a una madre su hijo?”, “La raza de mi hijo no debe afectar su seguridad” y “Pongamos fin a la guerra contra los negros en EE.UU.” son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas portadas por las manifestantes.

Una mujer porta una pancarta, denunciando la violencia de la Policía de EEUU. 9 de mayo de 2015

 

Las mujeres solicitaron “que se haga justicia”, asegurando que el racismo y la brutalidad son problemas de primera mano debido al hecho de que sus hijos perdieron la vida por agentes de policía.

Las protestas contra la violencia policial en EE.UU. se vivieron después de que el joven afroamericano Freddie Gray muriera el pasado 19 de abril tras encontrarse una semana en coma porque durante su arresto, que aparentemente fue “ilegal”, había recibido una grave herida en la espina dorsal.

Fotos del momento del arresto de Freddie Gray por la Policía de Baltimore. 12 de abril de 2015

 

Todo Estados Unidos se conmocionó con su muerte, en particular la ciudad oriental de Baltimore (estado de Maryland), lugar en que acaeció la tragedia. Desde entonces, los indignados, hartos de los ataques a la comunidad negra, se manifiestan contra el comportamiento policial.

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, aseguró el primero de mayo que la muerte de Gray a manos de la Policía fue un “homicidio”. Cinco de los seis agentes de Baltimore acusados del homicidio de Gray han sido puestos en libertad bajo fianza.

Por otra parte, el diario estadounidense Washington Post, citando a dos oficiales del Departamento de Justicia del país, informó el jueves que la nueva fiscal general del país, Loretta Lynch podría lanzar una investigación a nivel federal para averiguar si la Policía de Baltimore ejerce o no fuerza excesiva contra la población.

Este último caso de brutalidad y discriminación racial policial se suma a similares incidentes, en los que agentes blancos ultimaron a tiros a ciudadanos afroamericanos desarmados, lo que ha desatado multitudinarias marchas antirracistas a lo largo de EE.UU.

zss/ctl/hnb