Resultados de una investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) pusieron de relieve el lunes que el grupo inmobiliario del magnate republicano habría alquilado supuestamente oficinas al Bank Melli, un banco iraní que estuvo sancionado por EE.UU. entre los años 1999 y 2003 —según alega Washington— por cooperar con el programa de energía nuclear iraní.
Según el informe, Donald Trump habría heredado al Bank Melli como inquilino, al comprar en 1998 el edificio de General Motors, ubicado sobre la Quinta Avenida en Manhattan, Nueva York, de acuerdo con los registros públicos a los que tuvo acceso el ICIJ. El documento alega que el magnate mantuvo su relación comercial con el banco iraní cuatro años más después de que esta institución financiera fuera sancionada por Washington.
Las operaciones de la Organización de Trump con el banco iraní arrojan más luz sobre los intereses comerciales de amplio alcance de Trump, que a veces se interponen en contradicción con sus declaraciones contundentes en la campaña electoral", según la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha sido la primera en atacar a Trump por su supuesta colaboración con el banco iraní y evadir los embargos estadounidenses.
El informe tuvo un eco en los medios de comunicación sobre todo porque el aspirante republicano a la Casa Blanca desde el inicio de su campaña ha sido uno de los principales oponentes al acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní.
La campaña de Trump podría pagar un alto precio por las recientes acusaciones en su contra, sobre todo luego de que considerara el pacto nuclear iraní como una catástrofe para Israel —principal aliado de EE.UU.—, y llamara a la República Islámica de Irán un "gran enemigo".
Aunque el Bank Melli aún no ha comentado nada al respecto, la campaña de Clinton ha arremetido contra su rival republicano, acusándolo de esparcir mentiras. "Las operaciones de la Organización de Trump con el banco iraní arrojan más luz sobre los intereses comerciales de amplio alcance de Trump, que a veces se interponen en contradicción con sus declaraciones contundentes en la campaña electoral", según la campaña de Clinton.
ftm/rha/nal