Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”.
“Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”, se lee en la carta del republicano Ed Royce y el demócrata Eliot Engel; representantes del estado de California (oeste) y el estado de Nueva York (noreste), respectivamente.
Los congresistas estadounidenses han alegado que la entrega de S-300 a Irán podría aumentar el poderío militar del país persa y obstaculizar aún más un posible ataque militar de Estados Unidos al territorio iraní.

También, en su misiva dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, han alegado que la entrega de estos sistemas pondría en peligro el balance de poder en el Oriente Medio y aumentaría la inestabilidad en la ya caótica región.
El pasado 13 de abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que elimina la prohibición del suministro de S-300 a Irán, hecho que fue elogiado por las autoridades iraníes.

Durante el mandato del expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, Moscú se había negado a cumplir con un acuerdo firmado en 2007 para la entrega de al menos cinco baterías de sistemas antiaéreas S-300 a Irán, bajo el pretexto de que estaban incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán.
La eventual entrega de estos sistemas a Irán ha preocupado al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que tildó de “extremadamente grave” la decisión de Kremlin de suministrar el S-300 a Irán.
hgn/ctl/kaa