• La Cámara de Representantes de Estados Unidos
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2015 22:47
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2015 0:51

Estados Unidos debería adoptar sanciones contra Rusia por la decisión de este país para entregar los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, han exigido este viernes dos representantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”.

“Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”, se lee en la carta del republicano Ed Royce y el demócrata Eliot Engel; representantes del estado de California (oeste) y el estado de Nueva York (noreste), respectivamente.

Los congresistas estadounidenses han alegado que la entrega de S-300 a Irán podría aumentar el poderío militar del país persa y obstaculizar aún más un posible ataque militar de Estados Unidos al territorio iraní.

Dos baterías del sistema antiaéreo S-300

 

También, en su misiva dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, han alegado que la entrega de estos sistemas pondría en peligro el balance de poder en el Oriente Medio y aumentaría la inestabilidad en la ya caótica región.

El pasado 13 de abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que elimina la prohibición del suministro de S-300 a Irán, hecho que fue elogiado por las autoridades iraníes.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

 

Durante el mandato del expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, Moscú se había negado a cumplir con un acuerdo firmado en 2007 para la entrega de al menos cinco baterías de sistemas antiaéreas S-300 a Irán, bajo el pretexto de que estaban incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán.

La eventual entrega de estos sistemas a Irán ha preocupado al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que tildó de “extremadamente grave” la decisión de Kremlin de suministrar el S-300 a Irán.

hgn/ctl/kaa