Estados Unidos tiene almacenados 400 obsoletos misiles balísticos intercontinentales escondidos bajo tierra en silos de acero y hormigón en todo su territorio, ha informado la página Web estadounidense Military en un informe publicado este domingo.
Los misiles, de la familia de las armas nucleares de Minuteman, diseñados en la década de los 60 en el apogeo de la Guerra Fría han mostrado hoy en día sus defectos, entre ellos, las piezas de repuestos, se encuentran escasamente.
Los rusos, los chinos y los norcoreanos están actualizando sus sistemas", según un oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Sobre los silos, muchos fueron construidos en la década de los 50 y se han oxidado debido al agua que se filtra a través del hormigón.
Durante los próximos 20 años, la Fuerza Aérea de EE.UU. reemplazará la totalidad de su flota Minuteman III con un nuevo misil que aún no tiene un nombre especifico y solo se conoce como el Sistema Estratégico de Disuasión Basado en Tierra (GBSD, por sus siglas en inglés).
La Fuerza Aérea estima que los fondos (alrededor de $ 86 mil millones) para este proyecto del GBSD sea introducido a finales de la década de los 2020.
Según la portavoz del Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea de EE.UU., Leah Bryant, la aviación de este país espera que, para el año 2027, todos sus 450 misiles intercontinentales Minuteman 3 hayan sido reemplazados con nuevas y más sofisticadas variantes.
La Fuerza Aérea “no sabe cómo vamos a pagar eso”, dijo Laicie Heeley, un experto nuclear del laboratorio de ideas estadounidense, Centro de Stimson.
Mientras que EE.UU. y Rusia firmaron un tratado en 2010 para reducir el número de los lanzadores nucleares, ambos países no escatiman ningún esfuerzo para modernizar sus sistemas nucleares.
“Los rusos, los chinos y los norcoreanos están actualizando sus sistemas”, dijo un oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU. a la agencia francesa de noticias AFP, bajo la condición de anonimato.
alg/ncl/rba