• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pronuncia un discurso en la 45ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas en el Departamento de Estado en Washington, ante la atenta mirada de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson (dcha.). 21 de abril de 2015
Publicada: martes, 21 de abril de 2015 21:34

La Diplomacia estadounidense anuncia este martes que respalda la continuación del proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC, pero insiste en que se establezcan plazos para el fin de las conversaciones, tal como exigió el viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el Gobierno y las FARC tengan un sentimiento de urgencia”.

“Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tengan un sentimiento de urgencia”, ha declarado la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en una entrevista con la agencia Efe.

La principal responsable de la Diplomacia estadounidense en Latinoamérica justificó su injerencia en el proceso colombiano pretextando que “el presidente cree que esa (la imposición de plazos) es la mejor manera de avanzar”, pero también pesa en dicha decisión la operación de las FARC, que acabó la semana pasada con la vida de 11 uniformados.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras condenar el martes dicho ataque —calificado el lunes de “trágico” por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez—, insistió, no obstante, en que dichas muertes no deben poner fin al proceso de paz, que cuenta aun con el apoyo de la Casa Blanca.

Kerry, en su discurso en Washington.

 

Los Estados Unidos harán todo lo que puedan para ayudar a los colombianos a lograr esa paz.

 

“Los Estados Unidos harán todo lo que puedan para ayudar a los colombianos a lograr esa paz”, dijo Kerry en un discurso ante el Departamento de Estado, en la capital estadounidense, si bien destacó que el proceso “no es fácil”.

La responsable de la Diplomacia de EE.UU. en Latinoamérica, Roberta Jacobson.

El tiempo avanza y (no hay tiempo) para demorar el proceso mucho más, porque hemos visto ya dos años de proceso y tampoco creemos que el pueblo colombiano tenga la paciencia de esperar mucho más.

 

Por su parte, Jacobson, que mantuvo su entrevista con Efe después de las declaraciones de Kerry, hizo mayor hincapié en apoyar las demandas de Santos, pues, afirmó, el jefe del Ejecutivo de Bogotá debe decidir sobre la cuestión de los plazos y si las conversaciones deben prolongarse durante 2016 o no.

“El tiempo avanza y (no hay tiempo) para demorar el proceso mucho más, porque hemos visto ya dos años de proceso y tampoco creemos que el pueblo colombiano tenga la paciencia de esperar mucho más”, precisó la funcionaria estadounidense.

Jacobson incidió en que el proceso de paz debe tomarse como un conjunto y que, por esta misma razón, “requiere un término, y no ser prolongado”. “Yo no sé, ni tampoco el Gobierno de Estados Unidos, si es un año, dos años o seis meses, pero tan rápido como sea posible”, urgió la diplomática.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

 

El lunes, el jefe negociador de las FARC señaló que el ataque realizado en el departamento de Cauca (municipio de Buenos Aires) respondía a los ataques sistemáticos del Ejército contra los guerrilleros y por tanto fue en legítima defensa.

Márquez, respecto al asunto de los plazos para las conversaciones de paz, señaló que las FARC mantendrán en vigor por tiempo indefinido el cese el fuego unilateral y solo pondrán fin al proceso de paz en caso de mayores agresiones por parte de las Fuerzas Armadas colombianas.

mla/nii/