• Jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (izquierda)
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 22:16

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este viernes al Gobierno de Bogotá que redacte los acuerdos para la reparación de las víctimas del conflicto armado que lleva más de medio siglo.

Le proponemos a la mesa que nos ocupemos, por su obviedad, de la responsabilidad del Estado, colocando la paz como derecho síntesis, por encima de cualquier otra consideración”.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha destacado que las FARC insisten “en adelantar la redacción de acuerdos para la reparación a las víctimas de todos los involucrados en diferentes momentos del histórico conflicto”.

Márquez ha hecho estos comentarios ante los periodistas al cierre en una nueva ronda de las negociaciones de paz FARC-Gobierno, que se celebran desde noviembre de 2012 en la capital cubana, La Habana.

La agenda de estas conversaciones de paz consta de seis puntos, y la reparación de víctimas es el cuarto. Hasta hoy, las partes han logrado acuerdos sobre desarrollo rural, participación ciudadana y política antidrogas.

Para la guerrilla, recuerda Márquez, la redacción de un acuerdo sobre la reparación de víctimas, que está sobre la mesa de diálogo hace siete meses, es uno de los temas más importantes para lograr el acuerdo de paz.

“Le proponemos a la mesa que nos ocupemos, por su obviedad, de la responsabilidad del Estado, colocando la paz como derecho síntesis, por encima de cualquier otra consideración”, plantea el jefe negociador de las FARC.

Otro tema abordado por Márquez ha sido “la justicia como un todo”, en referencia a los problemas de corrupción y mal aplicación dentro de la Administración del presidente Juan Manuel Santos, denunciados por él mismo.

El martes, con el propósito de poner fin a este problema, Santos propuso la formación de un Tribunal de Aforados en reemplazo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que no ha mostrado eficacia a la hora de investigar a los altos funcionarios.

Según Márquez, “esto no es nuevo para Santos, ni él está exento de culpa. Por esto encontramos, como algo inaceptable que ahora se le entreguen facultades para escoger los nombres de las personas que habrán de conformar el Tribunal de Aforados que se ha venido anunciando”.

Los temas del desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo todavía no han sido debatidos en la mesa de negociaciones. De hecho, tanto las FARC como el Gobierno coinciden en que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

zss/ncl/kaa