• Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC durante una sesión de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 8:46

El Gobierno colombiano alabó el sábado el cumplimiento del cese el fuego unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC cumplieron con el cese unilateral, no se han reportado acciones bélicas, hostilidades o ataques armados que puedan considerarse violatorios de dicho anuncio”.

“Las FARC cumplieron con el cese unilateral, no se han reportado acciones bélicas, hostilidades o ataques armados que puedan considerarse violatorios de dicho anuncio”, dice el informe de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el documento del Gobierno de Colombia reconoce que desde la puesta en marcha de esta tregua, el pasado 20 de diciembre, se han registrado un total de 33 incidentes relacionados con las FARC.

Para Bogotá, estos 30 incidentes no tenían “efectos indiscriminados” ni tampoco fueron atentados con artefactos explosivos contra la infraestructura vial, energética y petrolera, pues no pueden considerarse un incumplimiento.

Estos sucesos incluyen siete accidentes con minas antipersona, tres situaciones de amenaza y extorsión, dos desplazamientos forzados y siete restricciones a la movilidad y control territorial, entre otros.

Mientras tanto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe acusó al actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y al fiscal general, Eduardo Montealegre, de presionar a la justicia del país para favorecer a las FARC.

Uribe, además de advertir que el presidente colombiano y su fiscal no dejan que el terrorismo se lleve a la cárcel, añadió que Santos entrega el país a la guerrilla mientras se deteriora la seguridad y la economía.

Estos hechos se producen en momentos en que desde noviembre de 2012 los representantes del Gobierno colombiano y de las FARC se encuentran en la capital de Cuba, La Habana, en el marco de los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país suramericano.

zss/anz/hnb