• Guerrilleros de las FARC
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2015 13:48

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció el martes que, de momento, existen más de 11.000 procesos contra más de 7000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le he presentado al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuál es el plan de acción de la Fiscalía para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos por parte de las FARC, que estará integrado por más de 800 personas, entre fiscales y asesores de policía judicial, declaró Montealegre.

Montealegre pronunció estas declaraciones durante la presentación, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de un nuevo plan de acción para avanzar en las investigaciones contra los guerrilleros de las FARC, acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Le he presentado al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuál es el plan de acción de la Fiscalía para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos por parte de las FARC, que estará integrado por más de 800 personas, entre fiscales y asesores de policía judicial”, declaró Montealegre tras su reunión con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, en Washington, capital de EE.UU.

De acuerdo con el fiscal, el grupo trabajará en siete ejes temáticos relacionados con los crímenes que se le atribuyen a las FARC: desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro, confinamiento de indígenas, violaciones al derecho internacional humanitario, crímenes de guerra y financiamiento del conflicto.

Además explicó cómo esos modelos maximalistas que pretenden investigar todos los delitos “no son realistas” y aclaró que el esquema de justicia transicional “no estará edificado sobre la impunidad”, pues impondrán penas contra los grandes responsables, pero quizá distintas a las privativas de libertad.

Montealegre insistió en la necesidad de un modelo de justicia transicional, ya que la investigación de todos los hechos delictivos del conflicto a través de los mecanismos actuales, tardaría más de 900 años en resolverse.

Finalmente, se comprometió a que en seis meses tendrá resultados sobres las investigaciones que adelanta contra las FARC.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado de más de 50 años que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, indican datos oficiales.

Mesa de negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana

 

La última ronda de conversaciones de paz con las FARC, el ciclo 36, concluyó el 8 de mayo en La Habana (capital de Cuba) con un llamado de la guerrilla para desmantelar los grupos paramilitares y sin un acuerdo sobre la reparación de las víctimas del conflicto, tema que se ha debatido durante meses.

haj/ybm/hnb