• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin realizado en Myrtle Beach, Carolina del Sur, 21 de agosto de 2026.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2026 6:29

Trump, quien busca eludir la responsabilidad por la derrota en la guerra con Irán, reiteró sus alegatos y afirmó que considera el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aparentemente se encuentra estos días bajo una fuerte presión debido al estancamiento al que se ha llegado en la guerra con Irán, volvió a repetir una serie de planteamientos que ya había formulado en reiteradas ocasiones, en un mitin realizado el viernes en Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Al reiterar la justificación a la que viene recurriendo desde hace varios días para encubrir sus fracasos a la hora de reabrir el estrecho de Ormuz, Trump señaló que ahora considera el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos.

Alegando que, aunque Teherán supuestamente “quiere llegar a un acuerdo con mucha desesperación”, en la Casa Blanca todavía no definen si lo aceptarán, dado que consideran que la vía marítima es “territorio estadounidense”. “Es territorio estadounidense”, reiteró.

El presidente estadounidense volvió asimismo a repetir una afirmación que ha formulado numerosas veces desde el inicio de la guerra contra Irán. “Los iraníes ya no tienen fuerzas navales ni aéreas, ni radares ni equipos técnicos, y tampoco cuentan con ninguna capacidad de producción”, dijo, volviendo a sostener que los iraníes nunca tendrán un arma nuclear.

 

Trump expresó esta alegación pese a que, tras los recientes ataques de Irán contra bases estadounidenses en la región, había sido duramente criticado por realizar declaraciones de esta naturaleza.

En estos días, el presidente estadounidense se encuentra sometido a una fuerte presión debido a las consecuencias económicas que ha tenido dentro de su propio país la guerra con Irán que él mismo decidió iniciar.

La proximidad de las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, previstas para noviembre, ha agravado aún más los problemas de Donald Trump en el ámbito político interno.

Trump afirmó que, si el Partido Republicano pierde esas elecciones, los demócratas procederán a someterlo a un juicio político.

La declaración reavivó el discurso que Trump ya había empleado una semana antes, cuando prometió declarar el estrecho como territorio estadounidense “después de derrotar a Irán”. El martes, además, publicó en Truth Social un mapa en el que el estrecho aparecía rodeado y acompañado de la etiqueta “nuevo territorio de Estados Unidos”.

El estrecho de Ormuz es un mar territorial compartido por Irán y Omán, y por ahí pasa una quinta parte del petróleo del mundo, lo que lo convierte en uno de los puntos más sensibles del comercio internacional.

Según las autoridades iranés, el estrecho no se toma con un tuit ni con un portaviones, y que solo se abre bajo mando iraní. La disputa sube en medio de una presión económica, anuncio de nuevas sanciones y el crecimiento del precio del crudo.

El presidente de Estados Unidos, que se enfrenta a las consecuencias económicas de la guerra y al encarecimiento de la energía, afirmó que los precios energéticos disminuirán una vez concluida la guerra contra Irán.

Aseguró que “en cuanto terminemos, el precio del petróleo caerá por debajo de los niveles de hace apenas un breve tiempo. Nosotros ya habíamos reducido su precio para ustedes”.

El barril Brent cerró el jueves en 93.78 dólares, su nivel más alto desde el 24 de julio.  

En los últimos días, medios de comunicación estadounidenses han informado de que el tono cada vez más agresivo de Trump hacia Irán refleja tanto su frustración por el fracaso en la consecución de los objetivos militares de la guerra como su preocupación ante la posibilidad de que los demócratas se hagan con el control en las elecciones de mitad de mandato.

hnb