• Cristina Plazas, directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 10:18

La autoridad encargada de velar por la infancia en Colombia urgió el martes a los líderes de las Fuerzas Armadas Republicanas de Colombia (FARC) a cumplir con sus promesas y entregar a los niños soldados que mantienen en sus filas.

Señores de las FARC, necesitamos ya que sus anuncios se conviertan en hechos. Hay falta de claridad entre los mensajes y las acciones, pues mientras anuncian la desvinculación de un grupo de menores de edad, se conocen denuncias (...) sobre nuevos reclutamientos, dice Plazas.

La directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, insistiendo en esta demanda exigió a la guerrilla detener su reclutamiento de menores de 17 años en todo el territorio colombiano tras haberse comprometido el pasado febrero a no hacerlo más.

“Señores de las FARC, necesitamos ya que sus anuncios se conviertan en hechos. Hay falta de claridad entre los mensajes y las acciones, pues mientras anuncian la desvinculación de un grupo de menores de edad, se conocen denuncias (...) sobre nuevos reclutamientos”, criticó la funcionaria mediante un comunicado.

Sin embargo, los guerrilleros aseveran que ya no siguen reclutando a los niños. En este sentido, la milicia reiteró el martes su disposición de entregar un grupo de menores que siguen en sus estructuras.

“Las FARC, como de costumbre, dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo la entrega de los 13 menores que siguen en poder de la insurgencia”, afirmó el negociador de la guerrilla en la mesa de diálogos en Cuba, Jesús Santrich, para luego alegar que “en Colombia mueren más niños por la desnutrición y el descuido del Estado que por la guerra”.

Niños en las filas de las FARC


El 12 de febrero, el mayor grupo armado del país sudamericano declaró su decisión para “desvincular” de la lucha armada a un grupo de menores de 15 años que permanecen en sus filas, en un anuncio hecho por su jefe negociador, Iván Márquez.

Además, en el marco del proceso de paz, la milicia anunció que en adelante no incorporaría menores de 17 años a las filas guerrilleras.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC, en su ciclo 35 de conversaciones iniciado la semana pasada, tienen sobre la mesa los temas de víctimas, dejación de armas y fin del conflicto, que también incluye el asunto de la justicia para quienes hayan participado en los violentos choques de más de cinco décadas que han dejado más de 220.000 muertos y al menos 5,3 millones de desplazados.

De una agenda de seis puntos, las partes han logrado acuerdos en tres puntos: la reforma rural, la participación política, las drogas ilícitas y el desminado.

El pasado jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó la necesidad de una fuerza de paz regional que contribuya al eventual fin del conflicto en Colombia.

msm/ktg/nal